Público
Público

El cónclave socialista de octubre Los "doce elegidos" por Sánchez para diseñar el nuevo PSOE comienzan sus trabajos de cara al 40º Congreso

Semanalmente se irán haciendo públicas las propuestas en las áreas diseñadas. Los redactores de las ponencias de las diferentes áreas del nuevo proyecto socialistas están llamados a conformar la próxima dirección del partido.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) junto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (c-d) y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (c-i) durante la reunión 'online' de la Permanente de la Ejecutiva Fede
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) junto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (c-d) y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (c-i) durante la reunión "online" de la Permanente de la Ejecutiva Federal del partido. PSOE/Eva Ercolanese / EFE

Las dos coordinadoras de la ponencia marco del PSOE para el 40º Congreso y los "doce elegidos" para redactar las ponencias de las diferentes áreas que conformarán el nuevo proyecto socialistas celebraron una reunión esta semana para planificar los trabajos y la presentación de las distintas áreas temáticas que configurarán la ponencia marco, aunque luego podrá ser enmendada por las agrupaciones.

La idea es ir presentando cada fin de semana las líneas generales de las doce áreas principales que quiere abordar el PSOE en su Congreso, ya que llevan semanas trabajando internamente en el partido para presentar las nuevas propuestas.

Los designados para este trabajo, todos ellos con el visto bueno de Pedro Sánchez, son: Jonás Fernández de Asturias para Economía y Empleo; Isabel Gil de Extremadura, para Feminismo; Eva Granados, de Cataluña para Inclusión social y Políticas de Bienestar; Ainoa Quiñones de Cantabria, para Ciencia y Sanidad; José Manuel Albares del Partido Socialista en Europa, para España en Europa y en mundo; Aina Calvo de Baleares, para Transición Ecológica justa y Biodiversidad; Pilar Alegría de Aragón, para Educación, Universidades, Cultura y Deportes; Nira Fierro de Canarias para Nuevos derechos y Libertades, políticas de diversidad; Denis Itxaso de Euskadi, para España autonómica y Reto Demográfico; José Miñones de Galicia, para España Municipal y el Mundo Rural; Ana Redondo de Castilla y León para Regeneración Democrática, Justicia, Memoria Democrática y España Constitucional, y Félix Bolaños, de Madrid, para PSOE 2030, un partido de futuro.

En principio, se anunció que habría conferencias sectoriales para que sirvan de debate antes de presentar el texto definitivo, pero por la premura de tiempo no hay un calendario fijado para ello, pero no se descarta todavía celebrarlas, aunque sea de forma agrupada.

Estos trabajos luego tendrán que ser incorporados a la ponencia marco que dirigen Hanna Jalloul y la eurodiputada Lina Gálvez, y que tiene que estar ultimada en poco más de dos meses.

¿La nueva Ejecutiva?

La elección de los doce ponentes más los dos coordinadoras ha levantado todo tipo de rumores en el seno del PSOE, en el sentido de que muchos de ellos apuntan a que serán los futuros miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que salga del 40º Congreso Federal, fijado para mediados de octubre.

En la designación se observa un claro reparto territorial y, además, son dirigentes por los que ya Sánchez ha apostado. De hecho, hay cinco delegados del Gobierno cuya designación depende directamente del presidente del Gobierno  (Pilar Alegría por Aragón; Aina Calvo, Baleares, José Miñones, por Galicia; Ainoa Quiñones, por Cantabria y Denis Itxaso por Euskadi) y otros nombres con perspectiva de futuro político a nivel federal o territorial, como los de Nira Fierro (Canarias) o Isabel Gil Rosiña (Extremadura). Por no olvidar al secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, quien siempre ha sido un hombre de partido en Madrid.

Lo que parece claro es que se avecina una gran renovación de la dirección del partido y que los acompañaron a Sánchez en las primarias y que conformaron su primer equipo no continuarán en su mayoría en la dirección del PSOE.

La duda está en si las dos personas fuertes del partido: Adriana Lastra y José Luis Ábalos continuarán al frente de la vicesecretaría general del PSOE y de la Secretaría de Organización, respectivamente.

Algunas fuentes aseguran que son inamovibles por expreso deseo de Sánchez. Otras fuentes, sin embargo, creen que Sánchez buscará otros nombres para que tengan una dedicación exclusiva al partido, dadas las otras responsabilidades que tiene Lastra y Ábalos, con los que seguirá contando. En todo caso, como todo lo que se vislumbra de cara a este Congreso, será "lo que diga Sánchez".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias