Público
Público

Cónclave socialista El PSOE tiene diseñada la hoja de ruta para el 40º Congreso pero se estanca en la aprobación de la ponencia programática

El proyecto programático del partido se iba a anunciar hace una semana, pero se pospone a final de mes por correcciones. Sánchez y su equipo quieren revisar la propuesta antes de trasladarla a la militancia. Las candidaturas a las primarias para la Secretaría General del PSOE se presentarán el 1 de septiembre, aunque se espera que sólo se presente Sanchez.

De izquierda a derecha, Oscar Puente, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, José Luis Abalos, José Luis Rodríguez Gómez de Celis y Carmen Calvo, durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE. /EFE
De izquierda a derecha, Oscar Puente, Cristina Narbona, Pedro Sánchez, Adriana Lastra, José Luis Abalos, José Luis Rodríguez Gómez de Celis y Carmen Calvo, durante el acto de clausura del Congreso Federal del PSOE de 2017. /EFE.

La hoja de ruta de cara al 40º Congreso Federal del PSOE está ya perfectamente diseñada. En un documento interno de 35 folios, al que ha tenido acceso Público, se detalla todo el proceso precongresual y congresual que conducirá al cónclave socialista que se celebra en València los días 15,16 y 17 de octubre. 

Sin embargo, se ha atascado en la ponencia marco, que fija la línea programática del partido para los próximos cuatros año. En un principio se iba a presentar en el último Comité Federal del 3 de julio y, posteriormente, se pospuso al pasado fin de semana. Pero se volvió a retrasar y, previsiblemente, ahora no se conocerá hasta finales de este mismo mes.

Según fuentes consultadas, tras un trabajo muy intenso desarrollado en los últimos meses, se están haciendo correcciones y precisiones en temas que pueden ser delicados, como el posicionamiento del partido sobre la monarquía o el apoyo a la ley ‘trans’, que siguen causando divergencias en el partido. En ambos temas, hay sectores del partido que, previsiblemente, se van a mostrar en contra del posicionamiento oficial que se se espera en la ponencia.

Además, dichas fuentes indican que el propio Pedro Sánchez y su equipo quieren supervisar el documento central del Congreso, aunque este texto deberá ser sometido posteriormente a las enmiendas de las federaciones del partido, que se suelen contar por miles.

Calendario cerrado

Salvo este escollo, el resto del Congreso Federal del PSOE, en cuanto a calendario, contenido, orden del día y demás, está ya perfectamente planificado.

La fecha para presentar las precandidaturas al proceso de primarias de cara a la Secretaría General del PSOE serán el 1 de septiembre y hasta el 10 de septiembre los aspirantes tendrán de tiempo para recoger los avales necesarios. Salvo sorpresa, no se espera más candidatura al puesto que la de Pedro Sanchez, por lo que será proclamado secretario general a mediados de septiembre.

El orden del día provisional del Congreso consta de once puntos, los habituales en este tipo de cónclave. Empezará con el informe de gestión de la Ejecutiva Federal, la constitución de las comisiones para aprobar los contenidos de la ponencia marco, la posterior aprobación de las resoluciones y la elección de la nueva dirección del partido.

En el documento interno del PSOE también se fijan los plazos para los congresos regionales que, como máximo, deberán celebrarse antes del 19 de diciembre de 2021. El objetivo es que el PSOE tenga renovados todos sus órganos regionales antes de final de año. Los procesos orgánicos provinciales tendrán un plazo hasta el 30 de abril.

Todo este proceso estará coordinado ahora por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el nuevo secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que el pasado tomaron las riendas del Comité Coordinador del 40º Congreso Federal tras la dimisión de José Luis Ábalos.

Curiosamente, para informar de la preparación de un Congreso del PSOE, hará de portavoz del Comité Organizador la actual viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias