Público
Público

Cónclave socialista El PSOE inicia el camino al 40º Congreso con la presentación de Sánchez al proceso de primarias el 1 de septiembre

El Comité Rector del cónclave socialista se reúne este lunes para ordenar los trabajos precongresuales.

Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, saluda a delegados y simpatizantes durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido. /EFE
Pedro Sánchez, en 2017, cuando fue elegido secretario general del PSOE, saluda a delegados y simpatizantes durante el acto de clausura del Congreso Federal del partido. /EFE.

Este lunes se reunirá en la sede socialista de la calle de Ferraz el Comité Rector del 40º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Valencia los días 15,16 y 17 de octubre, para iniciar los trabajos de cara al cónclave socialistas que, previsiblemente, arrancarán con la presentación de Pedro Sánchez al proceso de primarias para la elección del secretario general del PSOE fijada por la normativa interna para el 1 de septiembre.

Fuentes consultadas de la dirección federal del PSOE indicaron que todavía no está decidido cómo se escenificará la presentación reglamentaria de Sánchez a este proceso interno, en el que en principio no se esperan más candidatos.

En el reglamento que regula el proceso de primarias se fija el primer día del próximo mes para la formalización de las candidaturas a la Secretaría General y un plazo de diez días para la recogida y presentación de avales. Entre el 10 y el 12 de septiembre se proclamarán los candidatos y, en el caso de que Sánchez tuviera algún rival interno, la votación sería el 26 de septiembre, pero es una posibilidad que no se contempla en la dirección federal del partido. Además, también entre el 1 y el 3 de septiembre se deben formalizar la presentación de las precandidaturas de los cabezas de lista de delegación.

Las enmiendas

Este proceso preocupa poco en Ferraz. No así el proceso también abierto para la presentación de enmiendas a la ponencia marco. Hasta el próximo 26 de septiembre, las federaciones socialistas tienen posibilidad de presentar enmiendas al texto aprobado el pasado mes de julio; y entre el 1 y el 3 de octubre la convención precongresual incluirá en la ponencia marco todas las enmiendas que obtengan al menos un 20% de apoyos de los delegados de la convención precongresual provincial o insular.

Este aspecto de enmiendas sí preocupa más en la dirección socialista porque puede llevar a incluir en el debate temas incómodos para el PSOE como la relación con la Monarquía o la ley trans, que parece que va a tener una serie contestación interna por una buena parte del sector feminista del PSOE. Ambos temas han sido eludidos en la ponencia marco.

Este proceso de enmiendas se toma muy en serio en las federaciones socialistas. Basta decir que en el anterior Congreso se presentaron más de 15.000 enmiendas al texto enviado por la dirección federal.

La marcha de José Luis Ábalos ha hecho recaer todo el peso de la organización del congreso en el nuevo secretario de Organización, Santos Cerdán; aunque también ha conllevado una mayor implicación de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

El Congreso se antoja plácido para Pedro Sánchez y con poca o nula contestación interna, por lo que la mayor expectación estará en la renovación de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Fuentes consultadas indicaron que va a a darse una amplia renovación de la actual dirección, con caras nuevas y buscando un relevo generacional. Sánchez ya tiene nombres en la lista y se está consultando con las federaciones un reparto equilibrado en el órgano de decisión del partido.

Tras el congreso, vendrán en tromba los congresos regionales para renovar todos los liderazgos de las federaciones socialistas, donde se esperan en algunos territorios más tensiones que en el congreso federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias