Público
Público

La condena a Isa Serra Isa Serra recurrirá la sentencia del Supremo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Los abogados de la portavoz de Podemos también estudian la posibilidad de poner una queja ante el Alto Tribunal por la filtración la pasada semana de la sentencia a 'Okdiario'. La dirigente pide trabajar para desbloquear la renovación del CGPJ para que "la derecha no siga utilizando al Poder Judicial como ariete".

Isa Serra, Pablo Fernández
Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, este lunes en la sede del partido. David Fernández / EFE

La portavoz y secretaria de Discurso y Formación de Podemos, Isa Serra, recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la sentencia del Tribunal Supremo que la condena a 19 meses de cárcel y la inhabilita para el cargo público por su participación en la paralización de un desahucio. Así lo ha anunciado la propia Serra en una rueda de prensa que ha celebrado este lunes en la sede de la formación morada junto al también portavoz del partido Pablo Fernández.

La decisión de Serra llega después de que este lunes se haya dado a conocer oficialmente que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 1 año y 7 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena a la exdiputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid por un delito de atentado por su participación en unos incidentes con la Policía Municipal de Madrid el 31 de enero de 2014, tras producirse un desahucio en el barrio de Lavapiés.

Antes, la pasada semana, el medio Okdiario filtraba el resultado de la sentencia antes incluso de que la propia afectada conociese la resolución del Supremo, un hecho que ha motivado que los abogados de la portavoz de Podemos estén estudiando la posibilidad de elevar una queja ante el Alto Tribunal.

Serra, que ha calificado la sentencia de "injusta y enormemente decepcionante",  se ha mostrado convencida de que "una vez más, Europa va a dejar en evidencia a la justicia española y va a darme la razón. Esta sentencia no es contra mí, es contra nuestras instituciones, nuestra democracia y contra los jueces que quieren hacer bien su trabajo, que están cansados de que haya un poder judicial que utiliza la justicia para hacer política y que sigue resistiéndose a los avances democráticos de nuestro país".

En este sentido, a su juicio el objetivo de este fallo es "la difamación mediática", y un hecho que lo prueba, ha defendido, es que después de que "los medios de comunicación hayan repetido hasta la saciedad los supuestos insultos que proferí" a los agentes de la Policía Municipal, "no aparecen en la sentencia ni se me condena por ellos, pero da igual porque el objetivo es la difamación mediática", ha insistido.

La portavoz de Podemos ha explicado que "la clave de bóveda" de la utilización de la justicia por parte de la derecha es el bloqueo del PP a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. "Hay que hacer todo lo posible desde el Poder Ejecutivo y Legislativo para que la derecha deje de utilizar el poder judicial como ariete; desde el poder judicial se atrinchera la derecha para tratar de bloquear los avances sociales en este país", ha defendido.

"Me están condenando por manifestarme y es una sentencia sin pruebas, con acusaciones falsas y con un montaje policial, y ha quedado probado en el proceso judicial, en el que no se han tenido en cuenta las pruebas q hemos aportado, más de 100 vídeos que demuestran que yo digo la verdad", ha añadido Serra respecto a la sentencia.

Más noticias