Público
Público

Condena por sedición La sentencia del Supremo contra la cúpula del 'procés', resumida en 15 claves

El valor de la DUI, qué fue realmente el 1-O, qué piensa el Alto Tribunal sobre la credibilidad del testigo Mariano Rajoy, o qué dice el fallo sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra. La sentencia de la Sala de lo Penal, sintetizada.

El presidente del tribunal Manuel Marchena, junto a los magistrados, Andrés Martínez Arrieta (i) y Juan Ramón Berdugo (d), durante el juicio del "procés" | EFE

Alejandro L. de Miguel / Pilar Araque

La sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra la cúpula del procés ha provocado todo un terremoto político, social y judicial, como se preveía. Este es un repaso a 15 de las claves de la sentencia [Aquí, las 493 páginas], pero también a alguna de sus derivadas: 

1.- El Supremo condena por sedición, malversación y desobediencia. La pena máxima es de 13 años de cárcel e inhabilitación para Oriol Junqueras

El tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena ha alcanzado el fallo por unanimidad. La sentencia de 493 páginas, que afecta a 12 de los máximos dirigentes del procés, se dio a conocer este lunes, si bien fue parcialmente filtrada durante el fin de semana.  [Aquí, todas las penas].

2.- El Alto Tribunal acepta las tesis de la Abogacía frente a las de la Fiscalía: dice que fue sedición y no rebelión, aunque hubo violencia

El propósito independentista fue "una mera quimera" porque el Estado mantuvo en todo momento el control, dice el alto tribunal. "La conjura" fue abortada "con la mera exhibición de unas páginas del Boletín Oficial del Estado" que publicaban la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. Los episodios de violencia fueron "indiscutibles" y "paradigmáticos", aunque esta violencia no fue "instrumental", "preordenada", "funcional" o idónea para lograr la independencia, y por tanto no es aplicable el tipo penal de rebelión.

3.- Cinco exconsellers han sido absueltos del delito de malversación; otros cuatro han sido condenados por desviar dinero público para costear el procés

El fallo sostiene que la cantidad malversada "supera ampliamente" los 250.000 euros. Los condenados son Junqueras, Turull, Romeva y Bassa.

4.- La sentencia no obliga al cumplimiento de la mitad de la pena para obtener el tercer grado, en contra de lo que reclamó la Fiscalía

La decisión del Supremo deja vía libre a los Servicios Penitenciarios de la Generalitat. El Ministerio Público reclamó que tuvieran la obligación de cumplir la mitad de la pena antes de obtener el tercer grado, si bien la Sala de lo Penal ha obviado esta petición. Esgrime que, una vez inhabilitados, no hay riesgo de que vuelvan a cometer el mismo delito desde un cargo público.

5.- El liderazgo de Junqueras... y la "decisiva" contribución de los Jordis 

"El acusado D. Oriol Junqueras era Vicepresidente del Gobierno de la
Generalitat y Consejero de Economía y Hacienda. Ocupaba, pues, la cúspide en
el organigrama político-administrativo que fue puesto al servicio del proceso
sedicioso", reza el auto, que subraya el papel de liderazgo del exvicepresident. También destaca la "decisiva" contribución de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

6.- El "derecho a decidir" en Catalunya, "un señuelo" para engañar a "ciudadanos ilusionados", según el Supremo

Nunca hubo "cobertura normativa" para el derecho a decidir de ninguna comunidad autónoma, ni esto es equiparable al derecho de autodeterminación "por artificiosa asimilación", y en ningún caso es aplicable el derecho a decidir a la situación en Catalunya, reza el fallo. 

7.- El Parlament vulneró las leyes y silenció a la oposición, afirma la sentencia

"La tramitación legislativa de las leyes de referéndum y transitoriedad se desarrolló a partir de una interpretación singularizada del Reglamento del Parlament, con el exclusivo objeto de imprimir una inusitada celeridad a la aprobación de aquellos dos textos legales y, sobre todo, de silenciar la voz de los grupos parlamentarios que habían mostrado su desacuerdo con el proceso de ruptura", reza la sentencia.

8.-El fallo critica que contemplasen la desobediencia civil como un “planteamiento absolutista”.

El Supremo deja claro que "desobediencia civil" que han defendido y alentado los condenados es un "planteamiento absolutista" para "derrotar al que no piensa igual", y con el que se pretende situar como "ciudadanos de segunda" a los que están del lado de la Ley. 

9.-El Supremo defiende la "protección" de la unidad de España: "No es una extravagancia"

"Lo que la defensa del Sr Cuixart denomina una sobreprotección de la unidad territorial no fue sino la legítima actuación de órganos jurisdiccionales para la investigación y enjuiciamiento de unos hechos que, en el plano indiciario que se corresponde con el momento inicial de cualquier investigación, presentaban los caracteres de delito. Esa actuación judicial no puede ser etiquetada como una reacción llamada a desbordar el estado democrático de derecho", reza el fallo. 

10.- El referéndum del 1-O fue un alzamiento tumultuario

"Los comportamientos del día 1 de Octubre implicaron el uso de fuerza suficiente para neutralizar a los agentes de policía que legítimamente trataban de impedir la votación, según venían obligados por expreso mandato judicial", abunda el fallo.

11.- Los Mossos espiaron a Policías y Guardias Civiles el 1-O y "en algunos casos" facilitaron el referéndum

"En algunos casos, [Los Mossos] llegaron incluso a recoger, hacerse cargo y trasladar material electoral, que les era entregado por los ciudadanos que llevaron a cabo la gestión de las correspondientes mesas de votación", afirma el tribunal.

12.- El Supremo justifica las cargas del 1-O: "Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se vieron obligados al uso de la fuerza"

"En diversos lugares de la geografía catalana se produjeron enfrentamientos
entre miembros de las fuerzas de seguridad y ciudadanos que participaban en la
emisión de voto, quienes intentaban impedir a toda costa el cumplimiento de la
resolución judicial de la que eran portadores los agentes", afirma el Alto Tribunal.

13.- La Declaración Unilateral de Independencia fue "simbólica e ineficaz"

"No llegó a tener concreción práctica alguna", sostiene la sentencia, ya que ese mismo día el Senado aprobó la activación del artículo 155 de la Constitución, con lo que el Govern fue cesado, se disolvió el Parlament y se convocaron elecciones. 

14.- El Supremo sí ve creíble la versión de Rajoy sobre el procés, pese a algún "olvido"; la Audiencia Nacional dijo lo contrario con Gürtel

La sentencia contra la cúpula del procés rechaza todas las denuncias sobre supuesta vulneración de derechos de las defensas. Entre ellas, que el tribunal vulneró el principio de igualdad de armas durante el juicio oral, al afrontar con una actitud mucho más "permisiva" las omisiones de ciertos testigos, entre ellos el expresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Ignacio Zoido.

15.- Llarena emite una nueva euroorden para detener a Puigdemont

Apenas unas horas después de que el Tribunal Supremo notificase la sentencia, el juez instructor de la causa, Pablo Llarena, ha decidido activar el mecanismo para solicitar la entrega del expresident. Ahora cuenta con una sentencia condenatoria para respaldar su petición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias