Público
Público

Condenado el 'Kichi' Condenado el alcalde de Cádiz por calumnias al anterior gobierno del PP

José María González, el 'Kichi,  debe pagar una multa de 5.400 euros por asegurar en una asamblea de vecinos que el anterior equipo de gobierno municipal suministró "a sabiendas" agua contaminada al barrio de Loreto. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo

José María González, 'Kichi'./ EFE

Público | efe

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al alcalde de la ciudad, José María González, Kichi, a pagar una multa de 5.400 euros por un delito de calumnias por asegurar en una asamblea de vecinos que el anterior equipo de gobierno municipal, del PP, suministró "a sabiendas" agua contaminada al barrio de Loreto. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Además, Kichi deberá indemnizar con un total de 6.000 euros a la exalcaldesa popular de Cádiz Teófila Martínez y al expresidente de Aguas de Cádiz y exconcejal popular Ignacio Romaní, así como a la publicación a su costa de la sentencia en los mismos medios en que se publicó la noticia a que dieron lugar sus declaraciones.

En julio de 2018, el Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz absolvió al primer edil, a su jefe de Gabinete y a un exconcejal, de este delito, pero la sentencia fue recurrida por la acusación particular, encabezada por la exalcaldesa popular de Cádiz Teófila Martínez. Y ahora llega la condena.

El litigio entre el actual alcalde de Cádiz y su antecesora, Téofila Martínez, se remonta a marzo de 2016 cuando en una asamblea de de vecinos, Kichi acusó a Martínez y al expresidente de Aguas de Cádiz y exconcejal popular Ignacio Romaní, de permitir que los vecinos del barrio gaditano de Loreto consumieran durante dos semanas agua contaminada

En aquella asamblea Kichi y sus ediles expusieron a los vecinos el resultado de un informe sobre el episodio de contaminación de aguas que obligó en 2014 a cortar el servicio durante varios días al barrio de Loreto de la capital gaditana y en el que se apuntaba que se tuvo conocimiento de la presencia de bacterias antes de cerrar el suministro.

Teófila Martínez y Romaní denunciaron al actual alcalde ante la Justicia. Ahora, casi tres años después, la Audiencia Provincial estima parcialmente el recurso liderado por la exalcaldesa del PP y condena ahora al alcalde.

Tras conocer la sentencia, el alcalde de Cádiz ha asegurado a los periodistas que "lo volvería a hacer" por su compromiso "no ya solo político, personal" de esclarecer "una situación de emergencia sanitaria gravísima en esta ciudad".

Kichi, quien también ha publicado una carta en su cuenta de Facebook en la que se reafirma en sus acusaciones, ha lamentado ante los periodistas que el "único" condenado sea él cuando "la red de suministro no se había mantenido como se tenía que haber mantenido porque el dinero de Aguas de Cádiz se gastaba en gambas y en Campary".

Ha asegurado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo llegar "hasta donde haga falta" para que "se esclarezca" lo ocurrido porque "estamos absolutamente convencidos" de que "en el barrio de Loreto se suministró agua no apta para el consumo durante 14 días", como así, ha recordado, dijo en el juicio una perito de la Universidad de Cádiz responsable de las analíticas.

"De dimisión nada, hay alcalde para rato", ha aseverado el alcalde para precisar que una condena por calumnias "no es lo mismo que meter la mano en las arcas públicas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias