Público
Público

9N Los condenados por el 9-N reciben el homenaje de la militancia del PDeCAT

En un acto de inicio de campaña, el partido ha mostrado su apoyo al expresident Artur Mas y a los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau.

Acto de inicio de campaña del PDeCAT hoy en Barcelona. EFE

efe

Los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau han recibido el homenaje de la militancia del PDeCAT, quienes junto a Artur Mas han sido inhabilitados por la consulta soberanista del 9N, que no sólo han reivindicado sino que han expresado su apoyo al referéndum previsto para septiembre.

El acto de inicio de campaña del PDeCAT, celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña bajo el lema de "Diguem Sí" (Digamos Sí), también lo ha sido de apoyo a los condenados por la organización del 9N: el expresidente Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.

El hasta hora portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha afirmado que, "pese a las embestidas del Estado, quiero deciros que soy feliz, lo digo así, que lo sepan, porque lo que he podido hacer y por lo que hago", y ya añadido: "Es posible que la semana próxima me obliguen a dejar el escaño por el que me habéis elegido para representaros, y con esto, se cargan lo que ha decidido el pueblo".

"Ante esto -ha apostillado- yo digo que, quizá sí que me puedan quitar el escaño tras haber sido inhabilitado por un tribunal, pero yo el lunes iré al Congreso con la cabeza bien alta, en representación vuestra, y por esto soy feliz".

Homs ha asegurado que no piensa pedir perdón: "No se pide perdón por defender el derecho de los catalanes a poder decidir", y ha añadido que "ellos tienen la fuerza de los tribunales y la militar, pero nosotros tenemos otra fuerza que es invencible, que es la voluntad democrática de un pueblo".

Según Homs, "nos condenan no por si hemos hecho más o menos caso a una resolución del Constitucional, porque si fuese así Rajoy tendría que irse para casa porque posee el récord mundial de incumplimientos, nos condenan por el 9N, ya que sin él no hubiese habido el 27S ni un gobierno independentista, y no estaríamos a punto de hacer el referéndum decisivo".

La exconsellera Irene Rigau ha agradecido a los "amigos convergentes" su apoyo, y ha precisado que "no existe el problema catalán, cuando un hecho se repite a lo largo de la historia y vuelve a reaparecer, eso quiere decir que el problema lo tiene Madrid, aquí tenemos una realidad y por ella misma damos la cara".

Joana Ortega, exvicepresidenta y ex consellera, ha estado presente en el acto de la exCDC justo el día siguiente de que su partido hasta ahora, UDC, anunciase su desaparición por las deudas que arrastra.

Ortega ha explicado que sueña "con un país en el que nadie robe nuestros sueños".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias