Cargando...

Condenan a la radio pública gallega por violar los derechos de un locutor que criticó la manipulación de Feijóo

El TSXG considera que la sanción que le impuso fue una represalia por su participación significada en los "venres negros"

Publicidad

Trabajadores de la CRTVG protestan durante un viernes negro. (Luzes).

a coruña, Actualizado:

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la Corporación da Radio e Televisión de Galicia (CRVG) por vulnerar los derechos constitucionales de un locutor de la Radio Galega (RG) que se significó en la lucha de los trabajadores de los medios públicos contra la manipulación a la que son sometidos por los gobiernos del PP durante los mandatos de Alberto Núñez Feijóo.

Publicidad

El TSXG confirma así una sentencia del juzgado de lo Social número 1 de Santiago, que estimó la demanda del trabajador tras ser sancionado con nueve días de suspensión de empleo y sueldo por, según la empresa, vulnerar el código de incompatibilidades de la casa.

Click to enlarge
A fallback.

En realidad, según los jueces, el periodista fue sancionado por haber tenido "una participación muy activa en las redes sociales en la movilización denominada venres negros", que se inició el 25 de mayo de 2018 y que, como recuerdan las dos sentencias, "tenía por objeto la denuncia por parte de diversos trabajadores de la entidad demandada del despliegue por parte de la dirección de la misma de políticas de manipulación informativa".

El trabajador fue sancionado 6 de noviembre del 2018, seis meses después del inicio de las movilizaciones y cuando empezaban a alcanzar una notoria relevancia social. La empresa tendrá que devolverle los salarios que dejó de percibir e indemnizarle por daños morales.

Publicidad

La CRTVG le acusó de participar como locutor en un programa que el propio ente público había comprado a una productora externa, y a pesar de que le había reconocido hacía años la compatibilidad para poder desarrollar su trabajo en otros medios.

Feijóo y Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la CRTVG, en una imagen de archivo.

El TSXG afirma en su sentencia, de fecha 26 de mayo pero dada a conocer ayer, que comparte "plenamente" los argumentos de la jueza de lo Social. Entre ellos, que todas las pruebas del caso indican que la sanción fue "una respuesta de la entidad demandada a la actuación legal y periodística" en defensa de sus derechos laborales y cívicos.

Publicidad

Público ha preguntado a la CRTVG si prevé adoptar alguna medida contra los directivos que persiguieron y sancionaron al trabajador por ejercer libremente su derecho a defender la independencia de los medios públicos, pero al cierre de este sólo había obtenido como respuesta un escueto "la CRTVG está estudiando la sentencia".

La CRTVG está dirigida por Alfonso Sánchez Izquierdo, uno de los principales apoyos en el ascenso de Feijóo y parte del círculo de afines de quienes se ha rodeado en sus años de gobierno.

Publicidad

La justicia ha condenado reiteradamente a la Xunta por vulnerar los derechos fundamentales de sus trabajadores, y especialmente de sus trabajadoras. Cuando el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, era vicepresidente y conselleiro de Administración Pública, el TSXG falló en varias ocasiones que los servicios mínimos que impuso en la CRTVG ante huelgas como las del 8M eran ilegales y abusivos estaban destinados únicamente a reventar los paros y minimizar su impacto en la televisión y en la radio públicas.

También ha sido advertida en varias ocasiones por las juntas electorales por hacer un uso partidista de esos medios, y criticada por apartar y perseguir a periodistas significados en la defensa de la libertad informativa y en otras causas y colectivos sociales.

Publicidad