Público
Público

Condenas de entre 8 y 12 años para los seis piratas somalíes que intentaron asaltar el 'Patiño'

Se trata de la primera condena dictada por la Audiencia Nacional por delitos de piratería

EUROPA PRESS

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 8 y 12 años de prisión a los seis piratas somalíes que fueron detenidos el 12 de enero de 2012 en aguas del océano Índico por intentar asaltar el buque de combate español Patiño.

Según especifica el tribunal en una sentencia hecha pública este miércoles, cinco de los acusados, llamados Mohamed Abdullah Hassan, Mohamed Aden Mohamed, Issa Abdullah Issa, Abdillahi Mohamed Gouled y Mohamed Said Ahmed, cometieron delitos de piratería en grado de tentativa y tenencia de armas de guerra. El sexto detenido, Hamoud Elfaf Mahou, ha sido declarado culpable también de pertenencia a organización criminal.

Tras analizar las pruebas los magistrados Fernando Grande-Marlaska, Ramón Saéz Valcárcel y Javier Martínez Lázaro concluyen que al menos Mahou, contra el que ha recaído la pena más elevada, pertenecía a una organización criminal 'dedicada de forma estable a la comisión de hechos de naturaleza criminal' y que contaba con personas distribuidas a un conjunto de funciones que incluían la financiación y la logística. De todas formas, las penas se alejan mucho del total de años de cárcel a los que se enfrentaban, un total de hasta 1.122.

El incidente se produjo a las 2.29 horas a 87 kilómetros de la costa somalí cuando los acusados, que iban a bordo de un esquife de cuatro metros de eslora y con motor fuera borda del que habían arrojado a un séptimo tripulante, abordaron el buque con intención de proceder a su abordaje. Iban armados con al menos siete fusiles AK-47, dos lanzagranadas RPG-7 y otras armas que no han podido ser determinadas y portaban, además, una escala y tres escaleras. Se acercaron al barco español, que transportaba a 218 militares en misión de abastecimiento a los buques dedicados a la persecución de la piratería dentro de la operación Atalanta, y se pegaron al costado de babor preparando una escala.

Al ser descubiertos hubo un intercambio de disparos durante dos minutos, de ellos una decena llegó a impactar en diversos puntos del costado del Patiño en la zona de popa de su estructura y chimenea, hasta que el barco se perdió en la oscuridad. Finalmente, los seis ocupantes lograron ser detenidos por los tripulantes del Patiño.

Los seis somalíes han sido los primeros en España en ser condenados por la comisión de un delito de piratería, introducido por la reforma del Código Penal operada por la LO 5/2010, de 22 de junio. 'Un delito contra la comunidad internacional mediante el que se protege la seguridad del tráfico marítimo y aéreo, bien jurídico supraindividual distinto de los bienes que se tutelan en los tipos penales', explica la resolución. Es la primera vez que la Audiencia Nacional dicta sentencia por delito de piratería, que no pudo  emplear por el secuestro del atunero Alakrana el 2 de octubre de 2009. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias