Público
Público

Confinamiento Madrid El consejero de Sanidad de Madrid confirma que trabajan para "restringir la movilidad" por zonas y Aguado pide ayuda al Gobierno central

La Comunidad de Madrid es la región con más contagios de toda Europa, y los datos empeoran cada día. El gobierno regional de PP y Cs se encuentra sobrepasado y pide que el Ejecutivo de Pedro Sánchez  que "se implique urgentemente".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero junto al vicepresidente madrileño Ignacio Aguado. Fuente: Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero junto al vicepresidente madrileño Ignacio Aguado. Fuente: Comunidad de Madrid

marta monforte

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, ha confirmado que el Gobierno regional está trabajando "en una propuesta para tomar decisiones en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado que se produce una mayor transmisión de virus". En un escueto vídeo -de apenas un minuto de duración- remitido los medios de comunicación, el consejero popular ha pedido "calma" y ha señalado que este viernes se darán más detalles sobre las medidas a implementar.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido que la evolución epidemiológica en la región "no va bien" y ha reclamado ayuda al Gobierno central presidido por Pedro Sánchez para controlar el avance del virus. "Es imposible acabar con una epidemia de estas características desde un gobierno regional. Es necesario y urgente que el Gobierno de España se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid", han sido sus palabras en una comparecencia en la que no han dejado preguntar a los periodistas.

Su petición llega apenas 24 horas después de que el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, anunciara la posibilidad de realizar "confinamientos selectivos" en aquellos barrios en los que la incidencia del virus es mayor, situados al sur de la región. Dicha medida provocó un terremoto interno en el Gobierno de coalición, conformado por PP y Cs, dado que la mayoría de consejeros desconocía que se fuera a realizar este tipo de propuesta. Aguado evitó comparecer públicamente, cancelando la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La Comunidad de Madrid preocupa a las autoridades sanitarias y a los profesionales médicos, como explica Público aquí. Es la región con más contagios de toda Europa y los datos empeoran cada día. Según el informe de la Consejería de Sanidad, este miércoles ya había 2.761 ingresos por covid —117 más en las últimas 24 horas— y 371 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) —17 más en el último día—. La tasa de positividad alcanza el 22,1%, frente al 13% de la media estatal, según el último informe del Ministerio de Sanidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que por encima del 5% la pandemia está fuera de control.

Más noticias de Política y Sociedad