Público
Público

Confirman la sentencia que obliga a Hermann Tertsch a pagar 15.000 euros al padre de Pablo Iglesias

El juez ha desestimado el recurso de apelación del eurodiputado de Vox y confirma la multa en concepto de daños y perjuicios.

'Hermann Tertsch lanza un bulo contra Podemos. Da igual cuando leas esto'
Hermann Terstch, eurodiputado de Vox, condenado a indemnizar al padre de Iglesias con 15.000 euros./ Archivo

Público

El juez de la Audiencia Provincial de Zamora ha desestimado el recurso de Hermann Tertsch y confirma la condena que le obliga a pagar 15.000 euros al padre de Pablo Iglesias por haberlo difamado. 

La sentencia, a la que ha tenido acceso Público, condena al eurodiputado de Vox por haber dicho que Francisco Javier Iglesias Peláez, padre del líder de Podemos, estuvo relacionado con el asesinato de un policía en 1973 por parte del FRAP. Esto, según la sentencia, supone una "intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen" del familiar del actual vicepresidente del Gobierno.

Los mensajes en cuestión fueron publicados en las redes sociales por Tertsch y se reproducen a continuación:

«Del nombre de este policía tampoco se acuerda nadie. José Antonio Fernández Gutiérrez asesinado por el FRAP, grupo terrorista comunista, el 1 de mayo de 1973. Entre los miembros detenidos después estuvo el padre de Pablo Iglesias. Como llegó la amnistía nunca fue acusado nadie».

«Las decisiones sobre matar o no matar policías se toman antes. Además, yo no he dicho que el padre de Iglesias fuera uno de los autores materiales del asesinato de aquel policía de 21 años. Sino que no ayudó a esclarecerlo. Nunca fue aclarado ese crimen porque se dio la amnistía».

Segunda condena por difamar a la familia de Iglesias

Se trata de la segunda vez que Terstch debe indemnizar a la familia de Iglesias, ya que en julio de 2018, los jueces de la Audiencia Provincial de Zamora condenaron al eurodiputado a pagar 12.000 euros por haber afirmado en un artículo del diario ABC que el abuelo del vicepresidente del Gobierno fue un "miliciano criminal".

El periodista y político ultraderechista publicaba entonces que el abuelo de Iglesias fue condenado a muerte "por participar en sacas" y "en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias