Público
Público

El conflicto con Catalunya Ábalos considera que el 1-0 en Catalunya está transcurriendo de "una manera asumible"

Rechaza de pleno que el Gobierno se plantee aplicar de nuevo el artículo 155 por la llamada de Torra a la desobediencia

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento José Luis Ábalos, a su llegada a la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE. EFE/Ángel Díaz

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos -que ejerció también este lunes de portavoz de la Ejecutiva Federal del partido- consideró que la jornada del 1 de octubre en Catalunya “está transcurriendo de un modo asumible” y restó importancia a los distintos incidentes que se ha producido.

Ábalos, no obstante, pidió la colaboración de las instituciones catalanas y de los partidos políticos para fomentar un clima de convivencia e hizo un llamamiento para “evitar las provocaciones y no caer en provocaciones”, con el objetivo “de que transcurra la jornada con la máxima tranquilidad posible”, dijo.

El “números tres” del PSOE también minimizó el llamamiento a la desobediencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y precisó que “más allá de los discursos están las acciones” porque, en su opinión, los “discursos inflamables tienen una importancia relativa”, dijo.

Por ello, Ábalos rechazó tajantemente la posibilidad planteada por el presidente del PP, Pablo Casado, de aplicar el 155 de nuevo en función de estas palabras de Torra. El secretario de Organización del PSOE ironizó con que Casado parece que “no lo haya estudiado” y recordó que ya hay experiencia de cómo y cuándo podría aplicarse este artículos, “Los hechos hay que objetivarlos bien y ser contrastados. Esto no se hace por unas declaraciones del señor Torra”, dijo.

El dirigente socialista indicó que, para el PSOE, el 1 de octubre “es una fecha para la concordia, el diálogo y la convivencia”, y pidió que más allá de la libertad de expresión y de manifestación todo se desenvuelva en un clima de normalidad democrática.

Según Ábalos, “estamos mejor que hace un año” e indicó que lo importante de aquel 1 de octubre es que ahora se tome nota, “de que el unilateralismo y,las politicas al margen de la legalidad, tienen el desarrollo que tienen, e insistir en ello solo nos puede conducir a la frustración”, afirmó.

Ya más como miembro del Gobierno, Ábalos aseguro que el Gobierno va a seguir teniendo la puerta abierta a la policía, el diálogo y la negociación, “porque la línea pacífica es la mas valiente, porque hay que tomar decisiones importantes”, apuntó.

Finalmente, al ser preguntado por la posibilidad de celebrar un referéndum como en Quebec, el ministro de Fomento indicó que el Gobierno sólo contempla un referéndum sobre el autogobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias