Público
Público

El conflicto de Catalunya Batet: "Sí, somos contundentes con Torra, pero no vamos a caer en la falta de respeto"

La ministra de Política Territorial se pregunta "a quién representa" el president de la Generalitat con su ultimátum. Afirma que la solución al problema de Catalunya no pasa por ganar por la mínima, "hay que ganar con un consenso muy amplio". Asegura que un referéndum por la independencia "no es una buena solución" al conflicto y no se va a celebrar

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, durante su intervención en un desayuno informativo. EFE/Ballesteros

La ministra de Política Territorial, Mertixell Batet, respondió a algunas voces críticas que han aparecido en el PSOE sobre la actitud tibia del Gobierno con el president de la Generalitat, asegurando que "sí hay contundencia con Torra, lo que no vamos a caer ni en estridencia ni en la falta de respeto", afirmó.

Batet indicó que no puede haber más contundencia en el Gobierno ante el desafío de Torra que defender y decir claramente que no existe el derecho a la autodeterminación y cuando se dice constantemente que "no" habrá un referéndum por la independencia. "Sí se está siendo muy contundente", insistió la ministra, "pero el respeto en política es fundamental".

Batet, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, también puso en duda el ultimátum de Torra, tanto por el hecho de que se pueda considerar un ultimátum, como por saber "a quién representa" el president de la Generalitat con ese desafío.

La ministra vino a insinuar que se le ha dado demasiada trascendencia a las palabras de Torra porque, en su opinión, lo que dijo el pasado martes es lo mismo que lleva planteando desde hace meses, y aseguró que el propio president era muy consciente de que su desafío no iba a ninguna parte.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, junto al diputado socialista José Enrique Serrano durante un desayuno informativo. EFE/Ballesteros

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, junto al diputado socialista José Enrique Serrano durante un desayuno informativo. EFE/Ballesteros

Batet insistió en que el Gobierno va a seguir por la vía dei diálogo y la negociación, buscando una salida al conflicto que, en su opinión, no puede darse "con una victoria por la mínima"; sino que "hay que ganar con un consenso muy amplio", dijo.

La ministra reiteró que un referéndum por la independencia "no es una buena solución", y defendió que entre esa posición y los que abogan por volver a aplicar el artículo 155 hay un camino muy amplio a explorar, que conduce a un mayor autogobierno para Catalunya. La ministra insistió que ahí sí puede estar ese gran consenso que busca el Ejecutivo.

La ministra dijo no tener opinión sobre cuándo debe celebrarse las elecciones porque, según dijo , eso es potestad del presidente del Gobierno, pero dejó claro que le ultimátum de Torra no parece que vaya a modificar las intenciones de Pedro Sánchez de presentar los Presupuestos Generales del Estado y seguir gobernando.

La mnistra fue presentada por José Enrique Serrano, diputado y ex jefe de Gabinete de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, quien abogó por defender la legalidad, "porque el cumplimiento de la ley no es negociable, su reforma sí lo es y debe serlo"; afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias