Público
Público

la confluencia en Andalucía Adelante Andalucía arremete contra Más País: "Aterriza desde Madrid y fragmenta en el espacio progresista"

El coordinador de IU, Toni Valero, afirma: "No sabemos ni qué dicen ni quiénes son"

Toni Valero, coordinador general de IU.

raúl bocanegra

Toni Valero, el coordinador general de IU y portavoz de Adelante Andalucía arremetió con cierta dureza este jueves contra Más País, el partido que promueve para esta campaña Íñigo Errejón, exfundador de Podemos: “Es una marca que aterriza desde Madrid, sin, parece ser, arraigo territorial ni propuesta programática. Hoy no es casi ni criticable, [porque] no sabemos ni qué dicen ni quiénes son”.

A preguntas de los periodistas, Valero -quien introdujo la educada coletilla de “respetamos cualquier iniciativa política- agregó que la candidatura de Más País “fragmenta en el espacio progresista”. “Eso es un hecho”, remachó. Y luego, alertó de las consecuencias: “Ya lo vimos en la Comunidad de Madrid y ya vimos los resultados”. En Madrid gobierna, al igual que en Andalucía, la derecha con el apoyo de la ultraderecha, después de que el voto de la izquierda se repartiese entre varias candidaturas, incluida la del propio Íñigo Errejón.

En Andalucía, en efecto, no existe en este momento una masa crítica en favor de Más País, más allá de los acuerdos a los que ha llegado Errejón con Equo. Las fuentes más fiables dan cuenta de que, al menos, Más País se presentará en Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada, las cuatro provincias andaluzas en las que se reparten siete o más escaños.

Por ahora, tal como dijo Valero, no se conocen las personas que pondrán la cara por Más País en Andalucía, donde Errejón espera sacar al menos tres diputados, uno por Sevilla, otro por Cádiz y otro por Málaga.

Mirada colonial

Precisamente en Málaga, donde Valero dio este jueves la rueda de prensa, Unidas Podemos obtuvo dos escaños las pasadas generales, el de su coordinador general Alberto Garzón y el de Eva García Sempere. "En Málaga, tenemos fortaleza. La hemos visto en las últimas municipales también. Hay excelentes relaciones en esta provincia que nos hacen vaticinar buenos resultados. Aquí tenemos un tirón específico. Tenemos un plus, Alberto Garzón, para afrontar las elecciones con plena garantía”.

Estas declaraciones de Valero llegan después de que hubiera fracasado la propuesta de Teresa Rodríguez y de la dirección de Podemos de agrupar en estos comicios todo el voto a la izquierda del PSOE en Adelante Andalucía. Finalmente, Podemos e IU irán con la misma coalición que en abril: Unidas Podemos. “Cuando la testosterona pesa más que la unidad, la fraternidad y la responsabilidad, y cuando Madrid sigue mirando a Andalucía con una mirada colonial, las élites se consolidan y las clases populares retroceden en todo el país”, dejó escrito Rodríguez hace unos días en su cuenta de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias