Público
Público

El Congreso autoriza a Pablo Iglesias a seguir presentando su programa de TV

Todos los grupos aprueban en el último pleno de la XI legislatura el dictamen que permite las actividades privadas de los diputados que son compatibles con el escaño

El líder de Podemos , Pablo Iglesias, estrecha la mano del secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, al finalizar el último lpano de la XI Legislatura. EFE/Paco Campos

PÚBLICO

MADRID. El Congreso ha autorizado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a compatibilizar su escaño con la dirección y presentación del programa de televisión Fort Apache, que emite el canal HispanTV, una tarea a la que dedica dos horas semanales, según ha comunicado a la Cámara.

En su última sesión de la legislatura, el Pleno de la Cámara Baja ha aprobado este jueves con apoyo de todos los grupos el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado por el que se autoriza a sus señorías la realización de actividades privadas que son compatibles con el escaño.

En concreto, el secretario general del partido morado ha recibido luz verde para continuar al frente del citado espacio televisivo, que realiza "por cuenta propia" y que se define en su propia página web como "la tertulia política de resistencia del canal HispanTV". "Esta actividad se realiza con la productora 360 Global Media SL", reza la declaración de actividades de Iglesias, en la que también se especifica que invierte en esta tarea un par de horas semanales.

Además, Iglesias podrá continuar publicando libros o artículos, dando conferencias o participando en encuentros políticos, académicos, sectoriales o regionales "de forma irregular", así como participar ocasionalmente en programas de televisión, sin recibir remuneración alguna.

Su compañera de partido Carolina Bescansa también declara actividades docentes en diferentes instituciones académicas y la elaboración de estudios sociológicos "de forma ocasional y retribuida o no". 

Todos, menos De la Serna

La Cámara ha dado luz verde a las declaraciones de actividades de todos los diputados, salvo la de Pedro Gómez de la Serna, apartado del PP por sus negocios en el extranjero, y que pretendía compatibilizar el escaño con su cargo como administrador único de la empresa Scardovi. Al conocer que le sería denegada la compatibilidad, el diputado comunicó al Congreso el pasado 21 de abril su renuncia al cargo en esa empresa a fin de mantener su escaño.

En cualquier caso, Gómez de la Serna dejará de ser diputado el próximo miércoles cuando se disuelvan las Cámaras, aunque su renuncia le permitirá solicitar la indemnización de transición (su sueldo íntegro) hasta el día de las elecciones.

Más allá del caso de Gómez de la Serna, el Congreso ha aprobado las actividades declaradas por otros diputados como Toni Cantó, de Ciudadanos a quien el Congreso autoriza a continuar con su papel en una conocida serie de televisión que se emita en la sobremesa.

La docencia también ocupa el tiempo extraparlamentario de la dirigente socialista Meritxell Batet, profesora en la Universidad Pompeu Fabra, aunque sin recibir ningún tipo de remuneración.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, también ha sido autorizado a diversa actividad académica como cursos y seminarios, siempre sin relación contractual, aclara.

La socialista Carme Chacón, que hoy mismo ha comunicado que no repetirá en las listas en las elecciones del 26 de junio, declara ejercer como consultora docente en la Fundación Ortega-Marañón y de profesora en el Miami Dade College de Florida, siempre fuera de los periodos de las sesiones parlamentarias.

Participación en medios de comunicación, conferencias en cursos de universidades y centros de postgrado españoles e internacionales, sin cobrar remuneración, es la actividad declarada por el presidente del Congreso, Patxi López.

Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha comunicado al Congreso su cargo como secretario general de su partido, aunque sin percibir por ello ningún tipo de remuneración económica o de cualquier otra clase, al igual que ocurre con los cursos o conferencias que imparte.

En Ciudadanos, Albert Rivera, declara la publicación de libros que generan derechos de autor, mientras que su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ser colaborador de un programa de radio.

José Manuel Villegas, número dos del partido, es autorizado a ser administrador único de Mabex Gestión, empresa dedicada a la asesoría jurídica, contable, fiscal y laboral, pero que no presta ningún servicio a la Administración. Villegas también recibe remuneración por el cargo.

Varios abogados en ejercicio hay en el PP, comenzado por su portavoz parlamentario, Rafael Hernando. También son abogados los diputados Juan Carlos Vera o Pablo Matos.

Dos jueces en excedencia tiene Podemos, Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes. Rosell, que acaba de renunciar como miembro de la Diputación Permanente y que causará baja como diputada el próximo miércoles, es autorizada por el Congreso a participar en mesas redondas, tertulias o ponencias sin remuneración, salvo los gastos de desplazamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias