Público
Público

El Congreso avala a Arnaldo y al resto de candidatos para el Constitucional con varios diputados díscolos

El polémico candidato propuesto por los conservadores ha recibido 232 votos a favor, cinco menos que Concepción Espejel y ocho menos que Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez. En total, se han emitido 249 votos en dicha votación.

El juez Enrique Arnaldo Alcubilla.
El juez Enrique Arnaldo Alcubilla en el Congreso. Chema Moya / EFE

El Congreso ha avalado a Enrique Arnaldo y a los otros tres candidatos para el Tribunal Constitucional, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez, con los votos de la mayoría de diputados de PSOE, PP y Unidas Podemos.

Si bien, el polémico candidato propuesto por los conservadores ha recibido 232 votos a favor, cinco menos que Concepción Espejel y ocho menos que Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez. En total, se han emitido 249 votos en dicha votación, de los cuales ocho han sido en blanco y uno nulo.

Y es que, las tres formaciones que pactaron las candidaturas, PSOE (120), Unidas Podemos (34, ya que el escaño de Alberto Rodríguez aún no ha sido ocupado) y PP (88), y al menos los diputados de Compromís (1), Foro Asturias (1), Coalición Canaria (1), PRC (1) han confirmado que han emitido sus votos de forma secreta y telemática (se podían escribir hasta cuatro nombres para el TC).

No obstante, solo los dos candidatos propuestos por el Gobierno, Montalbán y Sáez, han cosechado 240 votos, mientras que la jueza de la Audiencia Nacional ha obtenido 237 y Arnaldo ha sido el que menos votos favorables ha logrado (232).

Por tanto, estos resultados evidencian que ha habido varios diputados díscolos, además del parlamentario socialista Edón Elorza, que ha comunicado su decisión de romper la disciplina de grupo al no apoyar la elección de Arnaldo "en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso".

El exministro de Transportes y diputado socialista, José Luis Ábalos, ha votado en blanco por "error", según ha reconocido él mismo, mientras que otro parlamentario del mismo grupo, Mariano Sánchez, "se ha equivocado" al introducir los nombres de los candidatos al Constitucional en las casillas correspondientes.

En Unidas Podemos, las diputadas Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, y Meri Pita, portavoz de Política Territorial, firmaron una tribuna criticando la elección de Arnaldo y Espejel al considerarlos inadecuados por su afinidad con los conservadores.

No obstante, preguntadas sobre el sentido de sus votos, estas diputadas ni confirman ni desmienten a este medio los nombres escritos en sus papeletas, solo se limitan a decir que han votado "en conciencia con el artículo" que publicaron este miércoles en el Periódico de España.

Al margen de los grupos que han votado y de las dudas sobre cuántos diputados han roto la disciplina de grupo, los socios parlamentarios del Gobierno (ERC, PNV, EH Bildu, Más País, PDeCAT y BNG), Vox, Cs, Junts y la CUP han rechazado de plano la elección y votación de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias