Público
Público

Congreso Casado reordena el grupo parlamentario para promocionar a los diputados más afines

El conservador ha situado a su equipo de dirección en puestos de relevancia en las comisiones parlamentarias: todos ellos son diputados y también cobran desde el PP por su labor en Génova. Ahora recibirán otro plus salarial.

El presidente del PP, Pablo Casado, preside este jueves la reunión del grupo parlamentario popular en el Congreso, la primera desde la apertura de la Cortes el pasado lunes. EFE/Emilio Naranjo
El presidente del PP, Pablo Casado, preside este jueves la reunión del grupo parlamentario popular en el Congreso, la primera desde la apertura de la Cortes el pasado lunes. EFE/Emilio Naranjo

marta monforte

El Congreso deja atrás uno de los periodos más excepcionales de su historia reciente. Después de 10 meses de bloqueo político, la Cámara Baja tiene la oportunidad de pasar la página de un periodo marcado por el bloqueo político y por la sequía legislativa. La semana próxima ya comienza la 'rutina' institucional, por lo que este jueves el líder del PP, Pablo Casado, ha reunido a sus diputados en Congreso para marcar la hoja de ruta de cara a la legislatura, y ha hecho especial hincapié en la labor de oposición de todo el grupo para fiscalizar al Gobierno.

Pablo Casado ha situado a todo su equipo de dirección -a excepción de su número dos, Teodoro García Egea y de la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo- en puestos de relevancia en las comisiones parlamentarias. Es el caso de Ana Beltrán, Antonio González Terol, Jaime de Olano, Elvira Rodríguez, Pablo Montesinos, Pablo Hispán, Cuca Gamarra e Isabel García Tejerina. Todos ellos reciben un sueldo como diputados y una remuneración extra -pagada por el PP- por desempeñar sus actividades como vicesecretarios o en su gabinete. Ahora también recibirán un plus por los puestos que ocupen en las comisiones.

La actividad de los diputados del Congreso no se limita a asistir a los plenos. El grueso de su trabajo se realiza en las comisiones de la Cámara Baja, en las que se elaboran los textos legislativos que después se presentan en el hemiciclo. Estas 38 comisiones están divididas por temáticas y cada formación decide a qué diputado envía acorde con su perfil, pero también según las afinidades personales del líder.

Por formar parte de una comisión los diputados reciben unos complementos retributivos que oscilan entre los 1.516 y los 740 euros mensuales

La Cámara Baja dispone, a grandes rasgos, de tres tipos de comisiones: permanentes, no permanentes y mixtas. Las comisiones no permanentes son aquellas que se crean de manera temporal con un fin específico y que se extinguen cuando han finalizado sus trabajos o, en todo caso, cuando termina la legislatura en la que se han constituido. Por formar parte de una comisión los diputados reciben unos complementos retributivos que oscilan entre los 1.516 y los 740 euros mensuales; la retribución más alta es para quien ocupa la presidencia. 

Por lo que respecta a las portavocías, también ha habido cambios, aunque no todas las comisiones de peso: Edurne Uriarte seguirá en Constitucional, Ana Vázquez en Interior, Andrés Lorito en Fomento -que ha cambiado su nombre por Agenda Urbana- y Victor Píriz para Presupuestos. Por su parte, Luís Santamaría se hará ahora cargo de Justicia, Valentina Martínez de Exteriores  y Carolina España de Hacienda.

Los tres diputados sustituidos han sido reubicados: a María Jesús Moro la han situado al frente de Universidades; a Belén Hoyo en la comisión Iberoamericana y Garcés es ahora portavoz adjunto y encargado de coordinar el área económica. 

El PP tendrá Defensa, Hacienda, Economía y Sanidad

La elección de los puestos de responsabilidad en las comisiones se efectúa por el mismo sistema que utiliza la Mesa del Congreso. La división se acuerda entre los grupos y el partido mayoritario es quien sale ganando. PSOE y PP pactaron que los conservadores obtuvieran 7 presidencias, lo que provocó tirantez con Vox que ha sido vetada del reparto a petición de los socialistas y con el visto bueno de los de Casado.

El PP ya ha dado a conocer el nombre de quien estará al frente en cuatro de ellas; Defensa para José Antonio Bermúdez de Castro; Hacienda para Eloy Suárez; Asuntos económicos y transformación digital para Celso Delgado; Sanidad y Consumo para Rosa Romero.Los populares obtuvieron la pasada legislatura las presidencias de Interior, Hacienda, Sanidad y la Mixta de Seguridad Nacional.

Con la formación del Ejecutivo de coalición, que está asentado sobre 18 ministerios y cuatro vicepresidencias, el Congreso ha debido crear nuevas comisiones parlamentarias, más numerosas que en las anteriores legislaturas, una circunstancia que ha sido criticada este jueves por Pablo Casado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias