Público
Público

El Congreso celebra el día contra el terrorismo con el foco en el uso político de las víctimas por parte de la derecha

El hemiciclo de la Cámara acogerá este jueves el acto del día mundial contra el terrorismo. Cs registra una proposición de ley para defender a las víctimas de “las humillaciones de Pedro Sánchez” y varias asociaciones adelantan que no acudirán por la entrevista a Otegi.

Vista del pleno del Congreso de los Diputados. REUTERS

El Congreso celebra este jueves el día mundial contra el terrorismo en un gran acto que tendrá lugar en el hemiciclo de la Cámara. Esta es una cita habitual del Parlamento desde que en 2010 se decidiera, a través de una iniciativa, instaurar el día 27 de junio como la fecha para conmemorar a las víctimas del terrorismo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recibirá a víctimas y familiares en la Cámara antes de comenzar el acto, que en principio contará con la intervención de Mari Mar Blanco, la hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por ETA, y diputada del PP. Sin embargo, lo que en principio iba a ser un acto institucional habitual se ha rodeado de cierta polémica en los últimos días.

Uno de los motivos de esta polémica es la entrevista que el canal 24 horas de RTVE va a realizar al líder de Bildu, Arnaldo Otegi. Este hecho ha provocado cierta indignación entre algunas asociaciones de víctimas del terrorismo, que han pedido a diputados y cargos públicos que no asistan al homenaje que se va a celebrar en el Congreso.

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sí que asistirán a un homenaje del que un año más se descuelga Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco. La asociación siempre ha criticado la presencia de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, una situación que le parece “incoherente”, y han pedido que el partido condene de forma explícita los atentados de ETA, avanza Europa Press.

Pero a la entrevista de Arnaldo Otegi en RTVE no solo han reaccionado algunas de las asociaciones. Ciudadanos registró este miércoles una proposición de ley de "Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo" para "protegerlas de la humillación que suponen los pactos de Sánchez con los amigos de ETA".

Los de Albert Rivera hacen “directo responsable” al presidente del Gobierno en funciones de la entrevista Otegi en la televisión pública. Joan Mesquida, diputado del grupo encargado de presentar la iniciativa, relacionó la entrevista televisiva con “los pactos del PSOE en Navarra” y con la investidura de Sánchez. “Esto es una línea roja que Sánchez traspasa para blanquear a Batasuna y los pactos en Navarra. Nos tememos que esta sea una condición para que voten a favor de su investidura. El objetivo que tuvo Sánchez para cargarse el concurso público de RTVE es difundir su idea de la nación de naciones", manifestó.

Críticas de PP y Vox, que acude por primera vez

También el líder del PP, Pablo Casado, quiso manifestar su rechazo a la entrevista y acusó al ente público de intentar “blanquear al brazo político de Batasuna”: “Creo que es inaceptable que la televisión pública le de voz a un terrorista confeso como Arnaldo Otegi para intentar blanquear el brazo político de Batasuna, en este caso de Bildu". Una posición, la del “blanqueo”, que comparte el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros: “Supongo que les preguntará por los asesinatos cometidos, por el ametrallamiento de uno de los padres de la Constitución, por el secuestro de un embajador de España y por los delitos que ha cometido", dijo sobre Otegi en una entrevista en RTVE.

Este, además, será el primer acto de conmemoración a las víctimas del terrorismo con la presencia de la extrema derecha en el Congreso. El senador de Vox Juan José Alcaraz, que fue presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo entre 2004 y 2008, también estará en el homenaje.

Los primeros homenajes a las víctimas tampoco estuvieron exentos de polémica porque, al celebrarse en sesión plenaria, donde sólo pueden hablar los diputados, las asociaciones no podían tomar la palabra, lo que provocó que algunas decidieran no acudir a modo de protesta. Esto llevó a que esta ceremonia se llevara a otras dependencias de la Cámara Baja, pero Batet ha decidido volver a desplazar este acto al hemiciclo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias