Público
Público

Congreso covid-19 Vox y la CUP se quedan solos en el 'no' a la prórroga del estado de alarma

El Gobierno vuelve a conseguir una amplia mayoría en el Congreso (270 votos a favor, 54 en contra y 25 abstenciones) para la ampliación del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril.

El líder de Vox, Santiago Abascal durante el pleno del Congreso de los diputados en Madrid este jueves. EFE/Mariscal
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al Gobierno de "conseguir la mayor tasa de mortalidad del mundo".

marta monforte

El Gobierno ha vuelto a conseguir una amplia mayoría en el Congreso que ha ratificado la segunda prórroga del estado de alarma que acabará el próximo 26 de abril: 270 votos a favor, 54 en contra y 25 abstenciones. El Partido Popular, Ciudadanos, PNV, Más País-Compromís, UPN y Teruel Existe han votado a favor, mientras que Esquerra Republicana, Junts per Catalunya y EH Bildu se han abstenido. Por su parte, los 52 diputados de la formación ultraderechista Vox y los 2 independentistas de la CUP se han quedado solos en contra de la prórroga del estado de alarma.

"No seremos cómplices de su negligencia y su sectarismo", ha señalado el líder de Vox, Santiago Abascal, anticipando el voto negativo de su formación en el alargamiento del confinamiento propuesto por Pedro Sánchez, a pesar de que la ha valorado como una medida necesaria. La diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha acusado al Gobierno de aprovechar la crisis del coronavirus para "afianzar el poder mercantil y el autoritarismo": "No nos dejan más remedio que volver a las calles", ha dicho Vehí, ya que, a su juicio, el Ejecutivo es "puro régimen del 78".

Los populares habían exigido la reactivación de las sesiones de control al Gobierno para dar su apoyo, como así se decidió el pasado martes, y han votado en contra del decreto que prohíbe el despido durante el estado de alarma y que limita los ERTE, así como del decreto del permiso retribuido recuperable, que dejará de entrar en vigor precisamente este jueves: "Seguimos apoyando al Gobierno para salvar vidas, pero no para arruinar españa", ha aseverado Pablo Casado desde la tribuna del Congreso.

Esquerra Republicana considera necesaria la prórroga pero finalmente se abstenido. Su portavoz, Gabriel Rufián, ha justificado la posición de su grupo amparándose en que el Gobierno permitirá a los trabajadores no esenciales vuelvan a sus empresas el próximo lunes, y ha criticado la "recentralización" en las medidas excepcionales del Gobierno y la "militarizació" en la forma de comunicar durante una emergencia que ha señalado es "sanitaria y no bélica".

Por lo que respecta a Ciudadanos, la formación 'naranja' pactó con el PSOE que los decretos se tramiten como proyectos de ley, lo que le permite incorporar cambios: "El estado de alarma es el instrumento inmunitario. No entendemos como se puede votar otra cosa", ha señalado el diputado adjunto Edmundo Bal en su turno de intervención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias