Público
Público

Congreso de los Diputados Sólo un diputado del Congreso renunció a la indemnización por gastos durante la cuarentena

Los grupos parlamentarios y diputados individualmente anunciaron que donarían parte de sus sueldos a distintas causas que ellos decidirían, pero en la Cámara Baja sólo consta un caso de renuncia a la indemnización de dietas de desplazamiento y alojamiento.

05/06/2020.- Minuto de silencio guardado en la escalinata del Congreso en reconocimiento a las víctimas de la pandemia de la Covid-19, en el último de los diez días de luto decretados por el Ejecutivo EFE/Chema Moya
Minuto de silencio guardado en la escalinata del Congreso en reconocimiento a las víctimas de la pandemia de la covid-19, en el último de los diez días de luto decretados por el Ejecutivo. EFE/Chema Moya

EUROPA PRESS

Odón Elorza, diputado del PSOE por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, ha sido el único, de 350 diputados en el Congreso en renunciar a los 1.900 euros en concepto de dietas y alojamiento mensuales que recibía por ser diputado fuera de Madrid. Así lo ha confirmado el Congreso, puesto que como consecuencia del confinamiento los diputados que viven fuera de Madrid no podían acudir a las sesiones de la Cámara.

Sin embargo, no constan más casos que el de Elorza, a pesar de que otros grupos parlamentarios y diputados han anunciado que donarían parte de sus sueldos a otras causas, como Unidas Podemos o Ciudadanos.

Los diputados reciben un sueldo base de casi 3.000 euros, a los que se les sumarían complementos según la tarea que desempeñen en la Cámara (portavocías y puestos de mesa). Además, se tiene derecho a una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", en concepto de dietas de desplazamiento y alojamiento.

La indemnización sería de 917 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921 euros para los diputados del resto de circunscripciones.

Según ha aportado la Cámara Baja, tampoco constan casos de diputados que renunciaran a parte o a la totalidad de la asignación constitucional de 3.000 euros, ni de grupos parlamentarios que rechazasen la subvención mensual de los meses de marzo, abril y mayo.

Peticiones de donación

A pocos días de declararse el estado de alarma se hizo viral una petición de la plataforma Change.org para que todos los cargos públicos electos donasen el 15% de su sueldo de marzo y abril a gastos de material médico para combatir la pandemia.

Fue apoyada por varios grupos parlamentarios. Bildu, Junts, la CUP y Compromís, incluso enviaron peticiones a Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, pidiendo que no se les abonase la indemnización y que se dedicase el dinero a la sanidad pública. Otras formaciones se pronunciaron a favor, como Foro Asturias o el PRC.

Unidas Podemos, por su parte, llegó a presentar un escrito pidiendo recortar el sueldo a todos los diputados en un 50% para dedicar el excedente a sanidad.

La Mesa del Congreso, no obstante, desestimó todas las propuestas afirmando que la Cámara está obligada a garantizar los recursos para todos los parlamentarios en igualdad de condiciones y en el conjunto del año, aunque es posible que sean los propios diputados quienes, individualmente, renuncien a cobrar la indemnización para gastos o que donen, a título particular, lo que consideren oportuno.

Por su parte, el Congreso como institución ha decidido donar 3 millones de euros a combatir la pandemia. 

Más noticias de Política y Sociedad