Público
Público

El futuro de los socialistas El socialista Trevín deja su escaño por discrepancias con la dirección del partido

El diputado por Asturias, que en su momento apoyó la candidatura de Susana Díaz para la presidencia general del PSOE, ha afirmado que pretende empezar "una nueva etapa profesional". Es la segunda dimisión en el grupo, tras la salida de Eduardo Madina

El hasta ahora diputado Antonio Trevín en una rueda de prensa en la sede del PSOE astutriano. E.P.

AGENCIAS

El diputado socialista por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha anunciado este martes en rueda de prensa que  la renuncia a su acta de diputado por discrepancias con la nueva dirección socialista, convirtiéndose en el segundo parlamentario en dejar el escaño este verano.

Trevín ha confirmado que en septiembre dejará su acta como parlamentario, una vez que se retome el periodo de sesiones del curso parlamentario, después de seis años en la Cámara Baja "para una nueva etapa profesional". Trevín, que obtuvo escaño en las elecciones generales de 2011, 2015 y 2016, había perdido peso en los últimos meses dentro del Grupo Socialista tras la victoria de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE.

Antonio Trevín se mostró públicamente partidario de la candidatura de Susana Díaz y había pedido durante el proceso de Primarias al entonces exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez que abandonase la "radicalidad de algunas de sus manifestaciones", en referencia a su discurso contra la abstención porque, decía, provoca "división" en el partido y favorece a Podemos.

Según Trevín, está desapareciendo la "fraternidad" entre los militantes socialistas en favor de la confrontación

"El triunfo de nuestro secretario general, Pedro Sánchez (..), confiere legitimidad a dicho cambio, pero debo confesar que no lo comparto y que, por tanto, lo más honesto, a mi juicio, es dar un paso atrás", ha explicado Trevín en un comunicado difundido por el Grupo Socialista. Por ello ha considerado "más honesto" dar un paso atrás por "lealtad" al partido. No obstante, seguirá defendiendo en el ámbito interno sus convicciones.

Otro de los motivos que ha esgrimido es que está desapareciendo, en su opinión, la "fraternidad" entre los militantes socialistas en favor de la confrontación. En este sentido ha apuntado que antes, a pesar de "discutir hasta la madrugada" en el seno del PSOE asturiano, después los que habían discutido buscaban "cualquier sitio para tomar algo".

"La nueva dirección federal del PSOE ha modificado la estrategia parlamentaria", añadió Trevín. La victoria del exderrocado líder del PSOE en mayo llevó a cambios en el Congreso al colocar Sánchez a sus afines al frente de un grupo parlamentario que mayoritariamente le había dado la espalda durante el proceso de primarias.

La siguiente en la lista del PSOE por Asturias medita si asume o no el escaño dejado por Antonio Trevín

Con la marcha de Trevín, ese escaño por Asturias queda vacante hasta que tome posesión quien le suceda en el cargo en septiembre, cuando se retome el curso parlamentario. La lista socialista por Asturias, encabezada por la actual vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continúa con los nombres de Natalia González y de Adrián Barbón, alcalde de Laviana y candidato 'sanchista' a la Secretaría General de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

Natalia González, que concurrió en el tercer puesto de la lista del PSOE por Asturias al Congreso de los Diputados en 2016, reflexionará durante el mes de agosto si toma o no posesión del escaño tras la renuncia de Antonio Trevín. En declaraciones a Europa Press, Natalia González ha reconocido que se trata de una situación "inesperada" por lo que necesita unos días para "reflexionar". La socialista, que es empleada pública en el Ayuntamiento de Laviana, reconoce que asumió una responsabilidad cuando accedió a ir en la lista, pero debe meditar.

Natalia González prefiere mantenerse al margen de las diferencias entre corrientes 'susanistas' y 'sanchistas' incidiendo en que tanto las primarias como el congreso federal ya son procesos "cerrados" y apelando, por tanto, a la unidad de todos los socialistas.

Antonio Trevín, además de haber sido diputado por Asturias en el Congreso en la décima, undécima y duodécima legislaturas, ha sido delegado del Gobierno en Asturias durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero (entre 2004 y 2011). Maestro y alcalde de Llanes durante las legislaturas 1987-1993 y 1999-2004, fue también diputado en la Junta General entre 1991 y 1999, llegando a ser presidente del Principado de Asturias entre 1993 y 1995 tras la dimisión de Juan Luis Rodríguez-Vigil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias