Público
Público

El Congreso empezará a derogar las leyes de Rajoy de forma inmediata

La Mesa admite tramitar todas las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios y acuerda que los miembros del Gobierno en funciones comparezcan ante las comisiones cuando sean reclamados.

El presidente del Congreso, Patxi López, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso. / EMILIO NARANJO (EFE)

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.— Las leyes más polémicas promulgadas por el Gobierno de Rajoy durante la pasada legislatura comenzarán a ser derogadas por el nuevo parlamento surgido de las elecciones del 20-D. Esa es la primera consecuencia de la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara baja al admitir la tramitación todas las iniciativas legislativas presentadas por los grupos parlamentarios.

Entre ellas se encuentran varias iniciativas, principalmente de los grupos socialista y de Podemos en las que se plantea la derogación o modificación sustancial de las principales leyes aprobadas en los últimos cuatro años por la mayoría absoluta que el PP tuvo en la pasada legislatura.

Entre esas iniciativas se encuentran las que derogan la LOMCE, la ley mordaza y la reforma laboral. La mayoría de las leyes más polémicas fueron aprobadas en solitario por el grupo popular como único respaldo del Gobierno de Rajoy y casi siempre en medio de grandes polémicas políticas y fuerte contestación en la sociedad.

La decisión de la Mesa de admitir a trámite las iniciativas de los grupos socialista y de Podemos se ha producido con el voto contrario de los tres representantes del PP en el órgano de dirección de la Cámara baja, ha informado el presidente de la institución, el socialista Patxi López.

La mesa también ha acordado relanzar de forma inmediata la actividad parlamentaria de la cámara. Así, la semana próxima la mesa y la junta de Portavoces fijarán la fecha y el orden del día del primer pleno ordinario de esta legislatura, aunque López no ha sabido fijar una fecha en concreto.

Del mismo modo, la Mesa ha acordado que las comisiones parlamentarias, que empiezan a constituirse entre hoy mismo y mañana miércoles, puedan llamar a comparecer a los miembros del Gobierno en funciones para dar las explicaciones que estimen oportunas los grupos parlamentarios, un hecho inédito hasta el momento. A esta iniciativa también se ha opuesto el PP.

Sin embargo, no habrá de momento sesiones de control al Gobierno tal como se conocen hasta ahora. El propio presidente López ha reconocido que con un Gobierno en funciones, que tiene muy limitadas sus actuaciones, no es posible realizar una sesión de control en el formato de pleno, como es tradicional con un Ejecutivo a pleno rendimiento.

La tramitación de las iniciativas de los grupos parlamentarios de la izquierda, más alguna adicional del grupo de Ciudadanos, supone un duro golpe a la estructura legislativa que levantó el PP durante la pasada legislatura. Fuentes parlamentarias consultadas por este diario explicaron su deseo de "trasladar al inicio de la actividad parlamentaria de esta legislatura la voluntad de eliminar las leyes más polémicas promulgadas por el PP"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias