Público
Público

La Mesa del Congreso ignora la alternativa de Podemos para salir del 'gallinero' del Hemiciclo

Según el presidente de la Cámara, Patxi López, la Mesa del Congreso aún no ha votado la distribución de escaños que planteó el partido de Iglesias por "falta de Consenso"

Distribución de los escaños del Hemiciclo del Congreso de los Diputados

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

@Alopezdemiguel

MADRID.- Podemos seguirá en el gallinero del Congreso, al menos de momento. El presidente de la Cámara Baja, Patxi López, ha explicado este martes que no han votado la distribución de escaños alternativa presentada por Podemos durante la semana pasada por falta de "consenso". "Para que haya reconsideración de la decisión, tiene que haber un consenso mayor y no lo hay", explicaba López tras la reunión del órgano de gobierno de la cámara, la Mesa.

Por tanto, se mantiene la distribución acordada entre PSOE, Ciudadanos y PP, aprobada el pasado 26 de enero con la abstención de López, que sitúa a los 65 diputados de Podemos y sus marcas en las últimas filas del hemiciclo. El partido de Pablo Iglesias cargó entonces contra lo que considera una "cacicada" y presentó un modelo alternativo que les dotaría de algunos puestos en los primeros lugares, de forma que Iglesias y Sánchez se sentarían en la misma fila.

La formación ha transmitido su modelo alternativo a otros partidos, y el presidente del Congreso no descarta que finalmente pueda aplicarse, pero insiste en que para ello deberán llegar a un acuerdo con otras fuerzas, algo que, teniendo en cuenta los antecedentes, se antoja difícil. Íñigo Errejón, portavoz del grupo de Podemos en la cámara, se reunió el pasado miércoles con López para explicarle su postura, como también hizo el portavoz de ERC, Joan Tardá, también disconforme con el lugar que les han atribuido en el hemiciclo.

La distribución actual sitúa a Podemos por detrás de fuerzas como PNV o Democràcia i Llibertat (CDC), que cuentan con una menor representación parlamentaria, algo que el partido de Iglesias considera inadecuado con los resultados de las elecciones generales del 20-D, en las que se alzaron como tercera fuerza.

Podemos ha cargado contra PP, PSOE y Ciudadanos por aliarse para intentar ocultarlos en el hemiciclo, criticando que tomaran esta decisión antes de la reunión de la Mesa, sin contar con su opinión al respecto. Lo más llamativo es que el PP ha acusado a su vez al PSOE de orquestar esta distribución, y la vicepresidenta primera del Congreso, la conservadora Celia Villalobos, encargada de elevar el diseño a la Mesa, ha evitado aclarar quién diseñó esta disposición o cuándo decidieron adoptarla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias