Público
Público

El Congreso incluye la enmienda que permite a los ayuntamientos el gasto de parte del superávit 

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado ha superado este miércoles su primera tanda de votaciones en la Comisión del Congreso gracias a los votos de PP, Ciudadanos , PNV y UPN

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 una enmienda con la que permitir a los ayuntamientos el gasto de parte del superávit acumulado desde 2016.CONGRESO

europa press

La Comisión de Presupuestos del Congreso ha aprobado incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 una enmienda con la que permitir a los ayuntamientos el gasto de parte del superávit acumulado desde 2016.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado ha superado este miércoles su primera tanda de votaciones en la Comisión del Congreso gracias a los votos de PP, Ciudadanos , PNV y UPN, una mayoría que no ha sufrido ninguna derrota y que ha permitido incorporar medio centenar de enmiendas parciales, principalmente del Grupo Popular

Esta enmienda, registrada por el PP, responde así una de las reivindicaciones tanto de la oposición como de las corporaciones locales con las cuentas saneadas que, debido a la regla de gasto, se encontraban con limitaciones para poder invertir los remanentes de tesorería generados.

Estas limitaciones se mantienen, pues las inversiones deberán dedicarse a proyectos que puedan calificarse como financieramente sostenibles, pero hasta ahora debían estar concluidos en 2017. Con esta enmienda, los ayuntamientos podrán dedicar esta inversión a proyectos que se extiendan al próximo año.

Si estos proyectos no pueden ejecutarse íntegramente este año, la parte restante del gasto autorizado en 2017 se podrá comprometer y reconocer en el ejercicio 2018 financiándose con cargo con cargo al remanente de tesorería de 2017, que quedará afectado por ese importe restante.

En su enmienda los 'populares' inciden en el condicionante de que las cuentas municipales, a final de 2018, estén saneadas, ya que recogen expresamente que el ayuntamiento "no podrá incurrir en déficit al final del ejercicio 2018". El PP justifica esta modificación en la fecha de presentación de los Presupuestos, ya que esta prórroga para poder gastar el superávit en 2017 "podría carecer de operatividad", dado que las cuentas entrarán en vigor a mitad de ejercicio.

Asimismo, otra de las enmiendas del PP incluida en el proyecto de Presupuestos va dirigida a permitir la financiación de ayuntamientos a los que se les estén aplicando retenciones en sus impuestos por tener deudas con la Agencia Tributaria (AEAT) y la Seguridad Social.

Esta medida, apuntan los 'populares', podría beneficiar a 55 ayuntamientos que adeudan a ambas un total de 158,4 millones de euros. Estas corporaciones se encuentran adheridas al Fondo de Ordenación y en situación de riesgo financiero, o bien no pueden refinanciarse en condiciones de "prudencia financiera".

Con esta medida, por la que se permitirá "excepcionalmente" en 2017 su financiación con cargo a Hacienda y la Seguridad Social, "se pretende posibilitar el saneamiento financiero de los ayuntamientos concernidos y que se estén al corriente del pago de sus obligaciones con la AEAT y la Tesorería General de la Seguridad Social y pueda ser beneficiarios de subvenciones que conceden otras administraciones públicas".

Por otra parte, también se ha incluido una enmienda para facultar a la Secretaría de Estado de Función Pública para "modificar los procedimientos de jubilación del personal civil", incluido en la cobertura de las pensiones, "con vigencia indefinida".

Los 'populares' justifican que esta normativa se incluye desde 1994 en los Presupuestos, y que con esta disposición final no hará falta incorporarla en las sucesivas leyes de Presupuestos.

Por otro lado, los Presupuestos han incorporado una disposición para que el ministerio de Hacienda pueda autorizar "excepcionalmente" el aumento de la contratación en sociedades mercantiles públicas por encima de los límites de estabilidad presupuestaria una vez cuente con el visto bueno del accionista mayoritario y la Comisión Delegada del Gobierno. Por último, también se amplía a 500.000 la autorización a Renfe Operadora para operaciones de crédito --desde los 250.000 inicialmente recogidos. 

Otras enmiendas aprobadas 

Entre las enmiendas aprobadas, además de las del PP, figuran 11 enmiendas de Ciudadanos, cuatro de Coalición Canaria y dos de PNV. El principal acuerdo alcanzado tras la primera votación de enmiendas alcanza a la limitación de la contratación de personal temporal en la administración y de funcionarios interinos a "casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables", con una duración máxima de la contratación de tres años.

Las deducciones al cine han sido otras de las enmiendas destacadas que se 
incorporan al proyecto de Presupuestos que se remitirá al Pleno para su debate y votación es la referida a las deducciones en el Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas, propuesta presentada por Ciudadanos y votada por unanimidad.

Asimismo, también se ha incorporado una modificación a la Ley de la Propiedad Intelectual para situar a las Agrupaciones de Interés Económico como productoras siempre que se constituyan como productoras independienes, se incorporen antes de la finalización del rodaje y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa.

Además de las exenciones para el cine, Ciudadanos ha visto cómo la Cámara avalaba la incorporación de tres enmiendas suyas con unanimidad. Una de ellas iba dirigida a equiparar el importe de las pensiones para víctimas de terrorismo para los diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas.

Otra enmienda aprobada por unanimidad de la formación naranja ha sido la aportación financiera por parte del Estado hacia Canarias, por un valor de 21 millones de euros, dirigida a políticas activas de empleo. Esta iniciativa ha sido presentada por Ciudadanos.

Asimismo, la Comisión ha aprobado incorporar una nueva disposición adicional de Ciudadanos para equiparar el acceso a la jubilación de los profesores de las antiguas universidades laborales y centros de formación profesional (AISS) al resto de funcionarios de carrera.

Por otro lado, también se ha modificado en los Presupuestos la definición de sociedades públicas mercantiles, con el fin de incorporar también aquellas sociedades con participación mayoritariamente pública que no sean de carácter temporal; y menores restricciones de contratación en los consorcios públicos.

También se ha incluido al al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento, dentro de la lista de organismos a los que se autoriza para concertar operaciones de crédito como consecuencia de los anticipos reembolsables concedidos por el ministerio de Economía, Industria y Competitividad; así como una moratoria para las cuotas aplazadas de los préstamos públicos concedidos a las entidades promotoras de parques científicos y tecnológicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias