Público
Público

El Congreso presupuestó en 1981 un millón de pesetas para "reparar" los tiros del 23-F

A la 'restauración' de los 25 impactos en la bóveda central se destinaban 150.000 pesetas, pero finalmente esa obra no se llevó a cabo

JUAN ANTONIO BLAY

La polémica desatada en las últimas semanas por la desaparición del techo de la tribuna de prensa del Hemiciclo del Congreso de los Diputados de cinco impactos de bala provocados durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 estuvo a punto de quedar en mera imaginación de cumplirse las previsiones contempladas en el informe elaborado a finales de ese mismo año sobre los desperfectos ocasionados por la asonada militar en el histórico recinto.

El informe fue elaborado por el arquitecto-conservador del Palacio, construido en 1850 y propiedad de Patrimonio Nacional, a petición de la Mesa de la Cámara baja, presidida por Landelino Lavilla, de UCD y supervisado por el entonces secretario cuarto, el socialista José Bono, que años después presidió la institución parlamentaria. Tras el relato de los desperfectos, el informe incluía un anexo en el que se detallaban los trabajos necesarios para 'la reparación de los desperfectos ocasionados por los impactos de bala en el Hemiciclo y el primer escritorio del Palacio del Congreso de los Diputados'.

La partida más elevada correspondía a la instalación de ocho torres para trabajar en el techo

Junto a cada obra figuraba el coste calculado para su ejecución. En total, 1.057.280 pesetas - 6.300 euros -, equivalentes actualmente en precios constantes a 26.400 euros. La partida más elevada, de 247.000 pesetas, correspondía a la instalación y desmontaje de ocho torres metálicas de distintas envergaduras para trabajar en el techo del Hemiciclo, así como su alquiler 'durante 20 días' - otras 112.000 pesetas -.

En concreto, según el relato presupuestado por el arquitecto-conservador, la partida 'para preparación y plastecido de desperfectos producidos por los impactos, previa a la reparación', ascendía a 90.000 pesetas. A continuación, a 'la restauración' propiamente dicha de '25 puntos que afectan a pinturas de las bóvedas, realizada por restaurador acreditado (sic)' se destinaban 150.000 pesetas adicionales. La pintura plástica 'igualando con la actual, en paredes y techos, de la galería del Hemiciclo, afectadas por los impactos', tenía un coste de 60.000 pesetas.

Como detalle curioso hay que reseñar que la sustitución de 'una rejilla metálica de ventilación', - situada cerca del reloj del Hemiciclo en la que una de las balas torció una de sus varillas - estaba presupuestada en 25.000 pesetas. Esa rejilla es la que ahora, sustituida durante las obras de modernización del aire acondicionado del Palacio, se quiere exponer en lugar principal, tal vez en la sala donde se encuentra la estatua de la reina Isabel II junto a las puertas principales del edificio.

La rejilla, sustituida por torcerse con las balas, estaba presupuestada en 25 mil pesetas

El presupuesto contemplaba un 'beneficio industrial y gastos generales de la contrata' por el 22% del coste de las obras, que ascendía a 826.000. Es decir, otras 181.70 pesetas. La última partida estaba destinada a sufragar los 'honorarios facultativos por dirección e inspección', por valor de 49.560 pesetas - el 6,5% del coste de las obras -.

Se da la circunstancia de que este informe es el que ha servido de base para elaborar el que el lunes hizo público la Mesa de la Cámara baja para explicar la desaparición los cinco desconchones en el techo de la tribuna de prensa ocasionados por otras tantas balas del subfusil disparado junto a la mesa de los taquígrafos por uno de los guardias civiles que participó en la intentona golpista encabezada por Tejero.

En este informe se explica cómo desaparecieron esos impactos por las obras en el sistema de ventilación. Asimismo, se detalla que, casi 33 años después, se han 'descubierto' ocho nuevos impactos de bala que hasta este momento no se tenía constancia. Ahora bien, si el presupuesto reflejado en el informe del arquitecto-conservador del Congreso de los Diputados se hubiese ejecutado la polémica actual no hubiese existido. Del mismo modo se hubiesen borrado los vestigios un episodio de la historia de España que avergonzó a millones de ciudadanos. Al final no se llevó a cabo, afortunadamente.

Lista Presupuesto Agujeros Tejero by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias