Público
Público

El Congreso rechaza una iniciativa de IU para recortar en retratos oficiales

Izquierda Unida se pregunta cómo es posible que el Gobierno siga destinando fondos públicos a 'obras pictóricas onerosas' mientras pide sacrificios a la ciudadanía

EFE

La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado hoy una proposición no de ley de Izquierda Unida que reclamaba un recorte de los gastos en retratos oficiales que suelen encargar ministerios y otros organismos públicos para recordar a sus antiguos altos cargos e, incluso, sustituirlos por fotografías.

En defensa de la iniciativa, la diputada de IU Ascensión de las Heras se ha preguntado cómo es posible que el Gobierno, mientras pide sacrificios a la ciudadanía, siga destinando fondos públicos a 'obras pictóricas onerosas'.

IU ha recordado los 190.000 euros que se destinaron para un retrato del exministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos , o los 82.000 para un cuadro del expresidente de Congreso José Bono. Se trataría, según la diputada de IU, de eliminar partidas superficiales para evitar recortes en servicios esenciales como educación o sanidad. 'No pedimos más que lo que dicta la razón y el sentido común', ha dicho.

Desde el PP, la diputada Pilar Marcos ha dicho compartir la necesidad de moderar y racionalizar el gasto público pero considera un grave retroceso 'terminar de un plumazo con una tradición pictórica de siglos', los retratos de aquellas personas que tuvieron un papel relevante en el quehacer público. 'También sería un tremendo error arrumbar, como si hubiera dejado de tener sentido, el papel de mecenas de los pintores españoles que siempre han tenido los poderes públicos', ha añadido.

Frente a la propuesta de IU, el PP ha presentado una enmienda alternativa que insta al Gobierno a estudiar las vías para racionalizar y moderar los gastos destinados a retratos oficiales dentro de la política de contención de gasto público que ya se realiza en otros ámbitos. No obstante, el grupo proponente no ha aceptado esta enmienda que no ha llegado a ser votada en la Comisión, que sí ha rechazado con el voto mayoritario del PP la propuesta de IU, consensuada en una enmienda transaccional con el PSOE.

Ambos grupos proponían solicitar a las reales academias de Bellas Artes y de la Historia sendos informes para implantar métodos de elaboración de los retratos oficiales 'menos onerosos para el Estado', garantizando en todo caso el apoyo a las artes plásticas por parte de las administraciones públicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias