Público
Público

El Congreso rechaza que se quiten las cuchillas de la valla de Melilla

Los votos de PP y UPN han impedido que prosperase la petición del resto de la oposición. Torres-Dulce insiste en que procederá contra la concertina si se confirma su 'entidad penal'

AGENCIAS

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves, con el voto del PP y de UPN, la petición promovida por el PSOE y gran parte de los grupos de la oposición de retirar las cuchilas en la valla de Melilla, a través de una moción, consecuencia de interpelación que se debatió la semana pasada en la Cámara Baja. Así, salvo PP y UPN, cuya mayoría absoluta ha impedido sacar adelante esta propuesta, el resto de grupos de la oposición sí que han votado a favor de la iniciativa.

En ella se exigía al Gobierno la retirada inmediata de las cuchillas que se están instalando en la valla de Melilla, además de que adoptase otra serie de medidas en materia de inmigración, como elaborar de una vez el reglamento que regula los Centros de Internamiento de Extranjeros, pendiente desde 2010.

'No podemos admitirlo desde el mismo punto de partida, porque la moción da por hecho que existe una pasividad y una dejadez por parte del Gobierno', señaló ayer durante el debate en el Congreso la portavoz conservador en estas cuestiones, Carmen Navarro, tras avanzar que su grupo se iba a pronunciar en contra este jueves.

Aunque los socialistas colocaron las cuchillas en la valla de Melilla durante la anterior legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, con Rubalcaba como responsable de Interior, una medida que posteriormente decidieron retirar, durante esta legislatura, con Rubalcaba como portavoz en el Congreso, han querido promover esta iniciativa ante las pretensiones del actual Ejecutivo de colocar la concertina, como medida disuasoria ante la masiva entrada de inmigrantes a España.

Además, el texto registrado por los socialistas no recogía inicialmente alusiones a la valla de Melilla. Éstas fueron incorporadas por una enmienda posterior que se acordó con Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV y ERC, en la que se instaba al Gobierno a 'revocar con carácter inmediato la decisión de instalar concertinas de alambre con cuchillas en la frontera de Melilla, retirando las ya instaladas'.

'No es posible que nos rasguemos las vestiduras cuando cientos de personas pierden la vida en el mar y al mismo tiempo instalemos estas cuchillas (...) Es una decisión que no la provocan las mafias que se aprovechan de quienes huyen de sus países, sino la decisión de un gobierno no sólo insensible, sino que desprecia la misma vida humana que defiende con pasión en otros ámbitos', defendió la impulsora de la iniciativa, la socialista Marisol Pérez.

El portavoz de ERC, por su parte, tildó de 'vergüenza' la instalación de las cuchillas. 'Hay que quitarlo y va a honrar al Gobierno el hecho de que lo haga de forma inmediata', destacó. En este sentido se expresó también el vocal de ICV, Joan Coscubiela, para quien se trata de una acción 'inhumana'. Según dijo, 'es un milagro con la que está cayendo en España que no haya más actitudes xenófobas' y por ello considera que es obligación del Gobierno 'contribuir a ello'.

Mientras, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este jueves que el Ministerio Público procederá contra la instalación de cuchillas en la valla de Melilla 'si se confirmaran hechos que tuvieran una entidad penal de investigación', en relación con estos elementos. 'En ello estamos', ha afirmado.

Torres-Dulce ha realizado estas afirmaciones momentos antes de leer una conferencia sobre 'el fiscal ante la reforma procesal penal' en el Club Siglo XXI, donde acudió arropado por el exministro Eduardo Zaplana y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Ha recordado que, como ya señaló en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado martes, 'cuando se reunieran los elementos suficientes, las fiscalías concernidas darán traslado de ello', y se actuaría si se confirmaran hechos de entidad penal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias