Público
Público

El conseguidor de la 'Púnica' a Granados: “El tiempo nos pone a todos en nuestro sitio”

El ex número dos de Esperanza Aguirre en el PP madrileño sólo pagó un mes de alquiler en los siete años que disfrutó del chalet en Marbella propiedad de un constructor

Francisco Granados ./ EFE

J. P / EP

MADRID.- El exsecretario general del PP en Madrid y presunto cerebro de la trama Púnica Francisco Granados únicamente pagó una cuota de alquiler -de 3.000 euros en agosto 2007- de los 7 años de los que disfrutó junto a su mujer María Nieves Alarcón de un chalet situado en la urbanización El Arenal de Marbella, en Málaga, del que era propietaria una sociedad de su socio el empresario David Marjaliza.

Así se señala en un informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del pasado mes de enero, incluido en el sumario del caso Púnica, que analiza las operaciones de adquisición y el uso de determinados inmuebles y vehículos de los que el matrimonio del entonces consejero de Presidencia, Justicia e Interior la Comunidad de Madrid se podría haber beneficiado como contraprestación por beneficiar a empresarios afines.

“El tiempo nos coloca a todos en nuestro sitio”, advierte Marjaliza a Granados en una carta de agosto de 2010 después de constatar que no le había dado las gracias por este favor o agasajo.

El entonces número dos del Gobierno de Esperanza Aguirre y el constructor se cruzan diversos correos de reproche y Marjaliza dice a Granados: 

“A mí me enseñaron de pequeñito que cuando haces un favor a alguien lo primero es dar las gracias, cosa que entiendo que por tu parte ha sido un olvido en la carta que me envías. Atendiendo a tu indicación a "que recapacite", le he pedido a Ana que me saque los gastos aproximados desde que compramos el bien, los cuales paso a relacionarte: Como veras no te he cobrado los ‘gastos financieros’ por los 100.000 euros aprox. que he puesto yo de mi bolsillo, ni por el aplazamiento en el pago (podría haber comprado acciones del Santander o haberlos invertido en cualquier otro tipo de operación...). Sólo te he puesto los gastos estrictos que me han cobrado a mí por el bien durante estos siete años, por lo que entiendo que la palabra "usura" habrá sido un lapsus verbal. Ya veo que el monstruo que hemos ido creando entre todos sigue creciendo, cada vez te estás deshumanizando más con tanta gente que tienes a tu alrededor que te ensalza y al final te lo estás creyendo en exceso. El tiempo nos pone a todos en nuestro sitio y ya veremos quién estará a tu lado cuando caigas en el cargo”, añade Marjaliza que recuerda a Granados: “Érase un hombre tan pobre, tan pobre que sólo tenía dinero”.

Afloramiento patrimonial

El informe de la Guardia civil señala que la investigación se inició tras el "afloramiento patrimonial" del matrimonio Granados en Suiza, que permitió estudiar las operaciones inmobiliarias en las que él o su esposa habían tomado parte en relación con Marjaliza y el también exalcalde de Valdemoro José Miguel Moreno Torres.

Se trataba de la compra de sendos chalets en la promoción de El Arenal de Marbella mediante unas operaciones que según la Guardia Civil "apuntaban una posible contraprestación del empresario" David Marjaliza hacia ambos exalcaldes.

Así, entre la documentación intervenida se localiza una factura de la sociedad Servicios Logísticos Inmobiliarios dirigida a Granados por importe de 3.000 euros y con concepto "Factura por el alquiler de la vivienda unifamiliar número 55 sita en el Residencial El Arenal" de Marbella correspondiente al mes de agosto".

Un único pago

También localizó la Guardia Civil una copia de un contrato de arrendamiento relacionado con la misma vivienda de Granados de fecha 1 de agosto de 2006, donde Marjaliza, en representación de su sociedad, alquila a Granados el citado chalet para agosto de 2006, así como otro contrato de arrendamiento en los mismos términos referente al mes de agosto del año 2008.

Por otra parte, entre la documentación bancaria de Granados la Guardia Civil localiza "un único pago" mediante transferencia bancaria por valor de 3.000 euros correspondiente al año 2007 realizada desde la cuenta del ex número dos de la expresidenta del PP en Madrid Esperanza Aguirre y de su esposa en Caixa Bank, correspondiente a agosto de 2007.

"Este hecho aislado hace suponer que de los siete años de los que el matrimonio Granados-Alarcón hizo uso del inmueble del que era propietaria la sociedad de Marjaliza sólo abonó una cuota de alquiler, permitiendo que Granados hiciera uso del inmueble costeando los gastos de la vivienda la sociedad del empresario durante seis años", concluye la UCO.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias