Público
Público

La consejería de Cultura (Vox) en Castilla y León borra de su vocabulario sostenibilidad e igualdad de género

El consejero de Cultura de Castilla y León, el hoy intelectual ultraderechista Gonzalo Santonja, ex comunista y quien fuera colaborador de Rafael Alberti, evita que las palabras sostenibilidad e igualdad de género aparezcan en las notas de prensa de su departamento en proyectos que se renuevan cada año y que en ediciones anteriores se incluían.

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, jura su cargo en la toma de posesión del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. E.P./Photogenic/Claudia Alba
El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, jura su cargo en la toma de posesión del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Photogenic/Claudia Alba / EUROPA PRESS

Desde que Vox llegó a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, en abril de este año, evita nombrar en sus notas de prensa los conceptos de sostenibilidad y de igualdad de género. De hecho, en los proyectos y pliegos pueden aparecer estas palabras, pero no en las notas a los medios, salvo que el evento en sí -como puede ser una exposición en la que la Junta colabora como una entidad más- el nombre oficial lleve incluidos esos términos.

Una postura que guarda relación con la advertencia del presidente del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, al PP de Mañueco sobre que "no se hable de violencia de género" justo antes de cerrar el pacto para un gobierno de coalición. De hecho, el acuerdo para tramitar una ley de violencia intrafamiliar propuesto por Vox fue lo que desbloqueó la investidura que hiciera presidente a Alfonso Fernández Mañueco.

Fondos del Ministerio con cambio de nombre

La primera vez que se modifica el concepto de sostenibilidad en la Consejería que ahora gestiona Vox en Castilla y León a través de Gonzalo Santonja es en el proyecto del Ministerio de Turismo en el que aprueba 28 Planes de Sostenibilidad en Destino con una inversión de 61,4 millones de euros para repartir entre las diferentes comunidades autónomas. Un acuerdo aprobado en el plan sectorial.

Sin embargo, en la nota enviada por la Consejería de Gonzalo Santonja el 20 de julio sobre la parte del proyecto ministerial que afecta a Castilla y León ya se omite la palabra sostenibilidad. En su lugar, se opta por emplear "plan ordinario de mejora y desarrollo de destinos turísticos".

Además, en otras convocatorias como en deportes, donde en otras convocatorias se ha destacado la inversión en fomentar el deporte femenino escolar, se omite desde la llegada de Vox a la Consejería el concepto igualdad de género.

No deja de sorprende que justo se tome esta decisión en la consejería de Gonzalo Santonja, ex catedrático emérito de la Universidad Complutense, doctor en Filología Hispánica, escritor y quien durante la Transición estuvo vinculado al partido Comunista y en los 90 fue un estrecho colaborador de la Fundación Alberti y del propio poeta del 27 .

Tras su toma de posesión como consejero, quien fuera Premio Nacional de Ensayo y Premio Castilla y León de Letras, salió a la luz que antes de ser consejero de Cultura de Vox en Castilla y León cobró de la Complutense por asesorar a una fundación pública que dirigía para la comunidad en la etapa del PP, según denunció eldiario.es.

Más noticias