Público
Público

El consejero de Salud de Andalucía ve mejor hablar de "violencia intrafamiliar" que de violencia machista

Tras el pacto en Castilla y León y el nuevo negacionismo exhibido por Mañueco, el Gobierno censura al PP que quiera desandar todo el camino recorrido en la lucha contra la violencia de género.

Jesús Aguirre
El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la Sesión Plenaria Extraordinaria el Parlamento de Andalucía, a 28 de enero de 2022 en Sevilla. Jesús Cordero / Europa Press

El PP ya empieza a hablar abiertamente de "violencia intrafamiliar" para referirse a la violencia machista. El pacto en Castilla y León entre PP y Vox  implica la eliminación del reconocimiento de la violencia de género. De hecho, el líder del PP en esa comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, ha pasado en una semana de hablar abiertamente de "violencia machista" a referirse a ella como "la que usted menciona" cuando fue preguntado por el pacto con Vox. A Mañueco le siguió este pasado miércoles  las palabras del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien afirmó que el concepto de "violencia intrafamiliar" puede ser preferible al de "violencia de género" por ser más "representativo", en la medida en que el primero incluye al segundo.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la ley que ha planteado Vox en Castilla y León para llegar a un acuerdo de Gobierno con el PP, una Ley de Violencia Intrafamiliar que sustituirá a la de Violencia de Género, Aguirre señaló que no ve problema en esa denominación. "La violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye también la que se dirige contra niños o personas mayores. Puede ser más representativa de lo que sucede en nuestra sociedad y, en ese sentido, no veo problema en ampliar el concepto", afirmó. "Lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia", añadió el consejero andaluz.

Tras las palabras de Aguirre, el Gobierno ya censura al PP por prestarse a "desandar" todo el camino de lucha contra la violencia machista y en favor de la igualdad, y le acusa de estar preparando el terreno en Andalucía para un eventual pacto con Vox tras las próximas elecciones, señaló este miércoles la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

"Están preparando el terreno y en este caso el señor Aguirre, que se le nota todo", subrayó Montero al referirse a las elecciones andaluzas que se celebrarán probablemente a finales de año y la posibilidad de que el PP tenga que cambiar a sus socios de Ciudadanos por los de Santiago Abascal.

La titular de Hacienda afirmó que le parece "muy peligroso" que el PP entre en esta dinámica y advirtió de que cualquier paso que dé en ese sentido se encontrará "de lleno" con el freno del Gobierno, que "va a seguir combatiendo cualquier medida de discriminación y propiciando políticas contra la desigualdad.

Los 20.000 millones para políticas de igualdad

Sobre las críticas al Plan de Igualdad de la ministra Irene Montero, tanto por parte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como del próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que pedían destinar los 20.000 millones de ese plan directamente a las familias, María Jesús Montero les ha preguntado si creen que hay que eliminar la equiparación de permisos de paternidad y maternidad o las ayudas a la educación de 0 a 3 años.

Esas medidas y otras están incluidas en ese presupuesto de 20.000 millones de euros, ha recordado la responsable de Hacienda, que se ha preguntado por qué hay que hacer "populismo y demagogia" con un asunto tan serio: "Es engañar a los ciudadanos cuando se dice que ese dinero va dirigido a chiringuitos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias