Público
Público

Un consejero 'tránsfuga' del PSOE se alía con el PNV y el PP para boicotear a Elena Sánchez​ en la presidencia de RTVE

La nueva presidenta en funciones de la Corporación encuentra oposición en su Consejo de Administración hasta para nombrar a su jefe de gabinete. El PP se ha hecho fuerte al contar con el apoyo de Ramón Colom, consejero nombrado a propuesta del PSOE, y del peneuvista Juan José Baños Loinaz.

Elena Sánchez, presidenta de RTVE
La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez,  ante la Comisión parlamentaria este 27 de octubre de 2022. — Mariscal / EFE. 

Los consejeros del PP se han encontrado con un regalo en el Consejo de Administración de RTVE al contar para el bloqueo a la gestión de la nueva presidenta, la periodista Elena Sánchez, con el apoyo del representante del PNV y de un consejero tránsfuga, Ramón Colom, que ocupa el cargo a propuesta del PSOE, pero que suma sus votos de manera sistemática a los del PP.

En principio, los tres consejeros del PP estaban en minoría en el Consejo que preside Sánchez (de los seis restantes, tres lo son a propuesta del PSOE, uno de Podemos, otro de IU y el último, de PNV). Pero nadie del bloque progresista cuenta ya con Colom para apoyar acuerdo alguno. Incluso en la votación para elegir al cargo en la Presidencia se votó a sí mismo.

Ni siquiera la llamada esta semana de un ministro socialista ha tenido efecto alguno en Colom, según ha podido saber Público, que siempre se mostró más cómodo con el anterior presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero. Colom fue nombrado a propuesta de Miquel Iceta en febrero de 2021, cuando este era ministro de Política Territorial y Función Pública, antes de ocupar su cartera actual, la de Cultura.

La situación es tan insólita que Elena Sánchez no ha podido aún plantear en el órgano que preside el nombramiento de su equipo de alta dirección, como sería su jefe de gabinete y el nuevo secretario general. Para ello, debe garantizarse al menos cinco votos de los nueve del Consejo y así conseguir una mayoría absoluta.

Sin embargo, dado que Colom vota con el PP, los consejeros conservadores empatan en número con los progresistas, por lo que en cada propuesta las resoluciones dependen del consejero del PNV, Juan José Baños Loinaz, que también da su apoyo a los populares. Un panorama delicado para la presidenta del Consejo de Administración, dado que fuentes del propio Consejo reconocen a Público que el caso de Colom "se da por perdido".

Presionarla hasta que dimita

Fuentes de RTVE temen que el bloqueo contra Elena Sánchez tenga la intención de "provocar la dimisión de la presidenta". Según explican, "no reconocen su legitimad, juegan con los cinco votos (tres del PP, el de Ramón Colom y el del PNV) para manejar y bloquear todo lo que no les interesa y provocar que Elena se rinda".

El consejero de Izquierda Unida en RTVE, José Manuel Martín Medem, manifiesta a Público que "la solución a esta emergencia tiene que venir desde fuera, de quien tiene potestad para poner orden", en clara alusión a Moncloa. Entiende que "no podemos modificar la actitud de Colom ni de Baños, y esto hay que reconducirlo a otro nivel".

Otras fuentes del Consejo confirman a este medio que los cinco consejeros que bloquean el organismo "ven ilegítimo el nombramiento de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE y se resisten a que se corrijan los errores de Tornero". 

Los populares y Colom siempre criticaron que el Consejo de Ministros modificara en septiembre los estatutos de RTVE para ampliar los poderes de Elena Sánchez antes de que hubiera un consenso en el Parlamento para proponer a la persona que presida la Corporación. Así, además de presidir el Consejo de Administración, al ser elegida por cinco de sus nueve miembros, podría ejercer como presidenta en funciones.

Medem entiende que desde organismos superiores "deben recordar al PNV que cumpla con el compromiso que asumió cuando entró a formar parte del Consejo".

Responsables de la dirección de RTVE consideran también que Moncloa ha cometido tres errores graves: "Nombrar a Colom, aceptar a un conservador como Tornero como presidente y darle al PNV la posibilidad de formar mayorías".

La segunda crisis de esta nueva etapa

Ya en el mes de octubre, y recién nombrada Sánchez presidenta interina del Consejo de Administración, el consejero del PNV, Juan José Baños Loinaz, participó en el primer bloqueo a la presidenta con los representantes del PP, el disidente del PSOE Ramón Colom y el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, que es también secretario del Consejo de Administración.

Esta semana, según ha podido saber PúblicoBaños y Colom abandonaron la reunión del Consejo cuando la presidenta Elena Sánchez iba a plantear la necesidad de una renovación en el equipo directivo (la jefatura del gabinete de la presidencia y la secretaría general de RTVE).

La alianza que sostenía a Tornero (los tres representantes del PP y los consejeros Baños y Colom) se mantiene todavía contra la presidencia de Sánchez. El bloqueo del Consejo y de la renovación del equipo directivo pone en riesgo el normal funcionamiento del servicio público de RTVE. La imprescindible mayoría absoluta de cinco votos se opone a la regeneración de la herencia del antecesor de Sánchez.

El Consejo de Administración está formado por Ramón Colom Esmatges (tránsfuga del PSOE), Elena Sánchez Caballero (PSOE), Concepción Carmen Cascajosa Virino (PSOE), José Manuel Martín Medem (IU), Roberto Lakidain Zabalza (Podemos), María Carmen Sastre Bellas (PP), Jenaro Castro Muiña (PP), María Consuelo Aparicio Avendaño (PP) y Juan José Baños Loinaz (PNV).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias