Público
Público

Podemos no tiene prisa por fijar la fecha del congreso extraordinario

Iglesias, Errejón, Bescansa y Echenique analizan hoy en el Consejo Ciudadano la situación del partido tras el 26-J. El secretario general considera que no hay ninguna presión para fechar la Asamblea Ciudadana, que no tendrá lugar antes de que termine el año

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras formalizar su acta de diputado en el Congreso. / J.J. GUILLÉN

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- La España tras el 26-J y el partido ante la nueva fase política que se ha abierto después de las elecciones. Pablo Iglesias afronta el Consejo Ciudadano con ánimo de abrir un "debate sosegado" que despeje el camino a la Asamblea Ciudadana, la cumbre que definirá la identidad del partido. Todavía no hay fecha, pero el líder de la formación morada considera que no hay ninguna presión para fijarla.

Iglesias presentará hoy cuatro informes en el máximo órgano entre asambleas. El suyo será el primero y luego hará lo propio el secretario político y, Íñigo Errejón, quien hará balance de la campaña electoral que él mismo ha dirigido. Luego será el turno de la secretaria de Análisis, Carolina Bescansa, quien ha coordinado un estudio demoscópico sobre la perdida de apoyos; y, finalmente, el secretario de Organización, Pablo Echenique, explicará por qué se perdió un millón de votos, una conclusión extraída de los análisis realizados por los círculos y los órganos territoriales.

El secretario general cree que, a partir de aquí, se abrirá un "debate sosegado" en la nueva Asamblea Ciudadana, que será la que finalmente fijará las líneas estratégicas de trabajo de la organización. En cualquier caso, Iglesias ha apuntado que podría celebrarse a mediados de 2017. Cree que debería "ser antes", pero insiste en que no hay "ninguna presión específica", aunque habrá que buscar una fecha "razonable" después de abrir los debates, que podría ser entre finales de este año y principios del próximo.

No obstante, ha recalcado que lo primero debe ser abrir el debate en el Consejo Ciudadano, en los órganos estatales y en los territoriales, para que después se decidan las fechas tras un "proceso precongresual" de discusión en todos los ámbitos del partido, en el que se intentará "facilitar al máximo la participación".

Por su parte, Irene Montero coincide en que hoy no tienen que salir del Consejo Ciudadano "soluciones o recetas mágicas", ni siquiera "respuestas cerradas", sino las grandes líneas de trabajo que les permitan "seguir reflexionando" sobre la estrategia del futuro Podemos. "Lo que tenemos que hacer es poner sobre la mesa cuáles son los retos que tenemos por delante", afirmó la jefa del Gabinete de Iglesias. "Somos una candidatura, no nos construimos sobre recetas predeterminadas, que irán surgiendo con naturalidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias