Público
Público

Consejo Europeo Sánchez dice que no se ha consultado al Gobierno sobre el regreso del rey emérito, al que le pide que dé "explicaciones"

El presidente, sobre el 'caso Canet': "Las sentencias se cumplen, pero vamos a trabajar por la convivencia en las aulas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la cumbre de la UE en Bruselas. — EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios tras la cumbre de la UE en Bruselas. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió este viernes desde Bruselas y tras la Cumbre Europea, que la Casa Real no ha consultado al Ejecutivo sobre el regreso del rey emérito a España, aunque tampoco quiso pronunciarse al respecto. "Tenemos una relación excelente, pero tengo que decir que no se nos ha consultado sobre esta cuestión".

Lo que sí dejó muy claro Sánchez y de forma contundente es que, en su opinión, el rey emérito "debe dar explicaciones" a los ciudadanos sobre su comportamiento y actuaciones. Aunque tampoco quiso ir más allá de esta frase, que ya había dicho anteriormente.

Por otra parte, Pedro Sánchez, quiso dejar claro en torno al 'caso Canet" que "en una democracia las sentencias judiciales se cumplen y siempre se cumplen", pero a continuación añadió que el Gobierno "va a trabajar por la convivencia en las aulas", dijo.

Sánchez, pasada la medianoche y tras la Cumbre Europea, quiso mostrar su "máxima solidaridad" con el niño de Canet, pero pidió que se deje de convertir la lengua en un elemento de confrontación. "Cataluña ha sufrido demasiadas fracturas, divisiones y confrontaciones. Vamos a trabajar sobre lo que nos une., Vamos a trabajar por la concordia y la convivencia", afirmó.

También se refirió el presidente a la tensa sesión de control del pasado miércoles en el Congreso, y lamentó la intervención del líder del PP, Pablo Casado: "Cuando se pierde el respeto y la educación, se pierde todo", dijo. Para Sánchez, la ciudadanía quiere "que se antepongan los intereses generales y que se dejen a un lado las descalificaciones y los exabruptos".

En cuanto a la dimisión del ministro de Universidades, Manuel Castells, dijo que informará al respecto desde España y este lunes, a las nueve de la mañana, hará una declaración institucional sobre la mini crisis de Gobierno que se ha abierto.

Finalmente, reconoció que no ha habido acuerdo energético, pero se mostró convencido de que se avanzará en futuras reuniones de la Comisión Europea y en la línea que plantea España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias