Público
Público

El Consejo Fiscal sale en defensa 'light' de Horrach y pide a los jueces que no lo desacrediten

J.PÉREZ

La imputación de la infanta Cristina está siendo tan excepcional que, ahora, es el Consejo Fiscal el que sale en defensa de su fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, quien arremetió contra el juez instructo 3 de Palma, José Castro, con un recurso en donde venía a decir que había cometido una prevaricación al construir un caso 'a la carta' para sentar en el banquillo a Cristina de Borbón.

El Consejo Fiscal ha respondido este miércoles al comunicado genérico que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundió este lunes en apoyo del instructor del 'caso Nóos', José Castro.

Le responde, igualmente en tono genérico, que los titulares de los órganos judiciales también deben evitar expresiones que desacrediten de forma injustificada la labor del Ministerio Público.

En concreto, el Consejo Fiscal muestra su acuerdo con lo dicho por el órgano de gobierno de los jueces y hace extensible su preocupación 'sobre determinadas expresiones que en ocasiones figuran en algunas resoluciones judiciales, así como en manifestaciones públicas que realizan titulares de los órganos judiciales'

Por ello, la Fiscalía estima necesario igualmente solicitar de los jueces y magistrados que no utilicen expresiones 'que puedan desacreditar, injustificadamente y al margen de consideraciones jurídicas del procedimiento, la labor del Ministerio Fiscal, que actúa en cumplimiento de las funciones que constitucionalmente le están atribuidas: la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, así como velar por la independencia de los Tribunales (artículo 124 de la Constitución Española)'. 

La escalada de críticas contra el recurso del fiscal se produjo a medida que se iba conociendo el contenido del recurso de Horrach.

Así, las asociaciones de jueces salieron al unísono en defensa del juez instructor ante un escrito del fiscal que insinuaba que había delinquido . El afectado, el juez Castro, optó por declarar a la entrada del juzgado que si el fiscal consideraba que había prevaricado, que presentara una querella contra él .

El domingo pasado, los vocales progresistas del CGPJ reclamaron del órgano constitucional una llamada de atención ante un escrito que rebasaba las funciones del fiscal para atribuir un comportamiento ilícito del juez al imputar a la infanta. Al día siguiente, el Consejo General del Poder Judicial adoptó un acuerdo 'light' que apoyaba de forma genérica la función de Castro.

Ante ello, la Junta de Jueces de Palma, de forma unánime, defendió la labor de José Castro mientras que el propio Horrach reclamó ese mismo día que a él también se le respertara.

La instrucción de la pieza separada 25 del 'Caso Nóos' -cerrada con el auto del juez José Castro en el que imputa a la infanta Cristina, a su marido Iñaki Urdangarín y a otras 14 personas- más está siendo de lo más singular. Así, el propio escrito del juez en el que citaba a la infanta como imputada para tomarla declaración abarcó caso 300 páginas.

Esta noche a las 12:00 horas terminan los plazos para recurrir en reforma ante el juzgado, o en apelación ante la Audiencia de Palma, el auto del juez Castro, que pasa a procedimiento abreviado esta pieza separada con la infanta Cristina y su marido como imputados. Aunque cabe presentarlos en registro mañana hasta las 15 horas. Una vez resuelto los recursos, se dictará auto de apertura de juicio oral contra las personas que se consideren responsables del supuesto desvío de 6,1 millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro. Presuntamente, este dinero se derivó, por medio de facturas falsas y de dos sociedades opacas, a una empresa familiar del matrimonio Urdangarín, así como a la pareja formada por el socio del duque del Palma, Diego Torres y su esposa.



https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-eleccion-por-votacion-del-fiscal-general-del-poder-judicial-incidiria-en-la-independencia-del-mismo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias