Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba ayudas por 26,4 millones para asociaciones, ONG y fundaciones del Tercer Sector Social

Desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales explican que estas entidades están realizando "un esfuerzo sin precedentes" para amortiguar el impacto de la pandemia del coronavirus. Muchas viven una situación crítica, al borde de la desaparición.

04/02/2020 - El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias durante la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector. / EUROPA PRESS - ÓSCAR CAÑAS
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias durante la Asamblea General de la Plataforma del Tercer Sector. / EUROPA PRESS - ÓSCAR CAÑAS

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto ley que destina 26,4 millones de euros para las entidades del Tercer Sector Social, que en los últimos meses están teniendo que realizar "un esfuerzo sin precedentes" para amortiguar el impacto social de la pandemia del coronavirus. 

Fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 explican a Público que los fondos llegarán a cerca de 300 organizaciones. Su asignación se ha decidido en base a la capacidad de estas entidades para presentar proyectos  que hayan merecido una "valoración favorable" del 0.7% del IRPF, "en los últimos años". 

El llamado Tercer Sector social está compuesto, en su mayoría, de asociaciones, ONG y fundaciones que intervienen en los ámbitos sociales, educativos, sanitarios, de igualdad, humanitarios, medioambientales y de protección animal, de cooperación internacional, culturales, artísticos y deportivos. No tienen ánimo de lucro y el voluntariado es una de sus características.

Iglesias cree que cl Ejecutivo debe auxiliar a las organizaciones que viven "tensiones sin precedentes y que ponen en riesgo su supervivencia"

Así, afirman que los fondos tienen su origen en una disposición adicional de los Presupuestos de 2018 -elaborados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy-, que estableció que el Estado destinaría a actividades "de interés general" desarrolladas por entidades del Tercer Sector, el 0,7% de la cuota del Impuesto sobre Sociedades de las empresas que así lo reclamasen.

No obstante, dado que el desarrollo reglamentario de esta disposición adicional no llegó a producirse, el Ejecutivo ha optado por recurrir al decreto ley. "Esta vía tendrá carácter excepcional y se producirá por una única vez, comprometiéndose el gobierno a completar una regulación estable y consensuada de la distribución de estos recursos en 2021", abundan.

A su vez, desde la Vicepresidencia de Pablo Iglesias abundan en que estas organizaciones, "con sus propios recursos, materiales, humanos y financieros", se han visto obligadas a "abordar diversas necesidades sociales sobrevenidas que, presumiblemente, pueden prolongarse e intensificarse en los próximos meses".

Aseguran que, en esta situación, en la que el tejido asociativo vinculado al Tercer Sector está sufriendo "tensiones sin precedentes", que "ponen en peligro la propia supervivencia de muchas entidades", corresponde al Gobierno "recurrir a todos los instrumentos disponibles" para apoyarlas, especialmente ante el posible agravamiento de la segunda ola del coronavirus.

Esto, abundan, supone "reforzar su actuación de carácter social", pero también "apoyar sus estructuras centrales", sin las que no podrían desarrollar su actividad.

Según las cifras de la Vicepresidencia, en 2020 los fondos recibidos por el Tercer Sector por la recaudación del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades ascienden a 398 millones, 54 más que el año anterior. 

No obstante, el Tercer Sector, al que buena parte se llevó por delante la crisis de 2008, está en una situación muy crítica y hasta de supervivencia en muchos sectores, que prestan una importante labor social en múltiples campos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias