Público
Público

Consejo de ministros El Gobierno espera que la investidura de Sánchez sea en la primera quincena de julio

La ministra portavoz, Isabel Cela, afirma que Podemos sigue siendo socio preferente pero pero dado que "lamentablemente" no suman mayoría, el Ejecutivo está abierto a "trabajar líneas diferentes".

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, atiende a los medios en el palacio de La Moncloa. (FERNANDO ALVARADO | EFE)

Público | agencias

El Congreso probablemente votará en la primera quincena de julio la investidura del presidente del Gobierno, aseguró este viernes la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá.

Celaá prevé que las conversaciones entre los líderes de los partidos y el rey comiencen la próxima semana.

"Seguimos manteniendo la fecha de la primera semana de julio o la segunda semana de julio, es decir, que estamos ahí, de esas fechas hablamos", dijo la ministra Celaá. "En relación a la ronda del rey, es muy posible que sea la semana próxima como usted anticipa", añadió.

Sánchez permanecerá en el cargo, pero tendrá que buscar socios para sacar adelante la investidura ante la elevada fragmentación de fuerzas parlamentarias.

En ese sentido, Celaá afirmo: "Podemos es el acompañante preferente" del Gobierno pero dado que "lamentablemente" no suman mayoría para una investidura, el Ejecutivo está abierto a "trabajar líneas diferentes".

Según la portavoz del Gobierno, el PSOE "se abre a todas las fuerzas del hemiciclo" para trabajar "de manera poderosa" y conseguir "acuerdos que sirvan a la estabilidad de las instituciones".

"No prevemos no poder trabajar con Unidas Podemos", dijo Celaá en respuesta a la advertencia de su líder Pablo Iglesias, que ayer, jueves, vinculó el apoyo de su grupo a la investidura a la entrada en el Gobierno.

Celaá también apuntó, como lo hizo José Luis Ábalos el jueves, la posibilidad de que "entren personas independientes" al Gobierno, incluso si están "designadas por otras fuerzas", pero ha hecho hincapié en que esto "no puede considerarse un gobierno de coalición".

En esta línea, recordó que se llama gobierno de coalición a aquel que está "configurado por fuerzas que tienen un peso semejante", que juntas configuran una mayoría absoluta, y "no se requeriría el apoyo de ninguna fuerza adicional", situación en la que se encuentran PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias