Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno prorrogará este martes parte del 'escudo social' y prohibirá los cortes de luz y agua hasta el 30 de septiembre

Más de 200.000 hogares se han beneficiado de esta medida, adoptada ante la crisis del coronavirus, en sólo dos meses. El Ejecutivo también planea extender la duración de los contratos de vivienda habitual otros seis meses, a contar desde el 30 de septiembre, y ampliar el plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pasa ante el presidente del mismo, Pedro Sánchez. - EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pasa ante el presidente, Pedro Sánchez. - EFE

El Gobierno prorrogará hasta el 30 de septiembre varias medidas aplicadas en el marco del llamado "escudo social", puesto en marcha durante la fase más aguda de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus para proteger a los hogares más vulnerables.

Casi una semana después de que Público adelantara que Pablo Iglesias y los ministros y ministras de Unidas Podemos reclamaban a sus socios del PSOE que extendieran este escudo social hasta 2021, fuentes de la Vicepresidencia Segunda avanzan que esta prórroga será aprobada en el Consejo de Ministros de este martes.

El Consejo de Ministros aprobará prohibir el corte de suministros básicos; los contratos de alquiler de vivienda habitual  y el plazo de solicitud de la moratoria hipotecaria

En concreto, entre las medidas prorrogadas se cuenta la prohibición de cortar suministros de electricidad, gas y agua a las familias más vulnerables, adoptada en marzo, y extendida hasta el 30 de septiembre. En los dos meses siguientes a su aprobación, más de 200.000 hogares se beneficiaron de  esta garantía de suministros, según las cifras del Ejecutivo. 

A esto se suma la prórroga de percepción del bono social, también hasta el 30 de septiembre; y la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

En la misma línea, el Consejo de Ministros ratificará otra prórroga de seis meses de los contratos de alquiler de vivienda habitual, una medida pensada para evitar las subidas abusivas de precios al expirar estos contratos. A esto se une la ampliación del plazo para solicitar la moratoria arrendaticia, para grandes tenedores de vivienda o empresas públicas, también hasta el 30 de septiembre. 

La prórroga de los contratos de vivienda habitual y otras políticas destinadas a proteger a los inquilinos están entre las primeras medidas aprobadas ante esta emergencia sanitaria, social y económica, en marzo, por un periodo de seis meses. El Gobierno aprobará ahora extenderlas otros seis, por un total de un año, en las mismas condiciones. La prórroga podrá solicitarse hasta el 30 de septiembre.

Más de 200.000 familias se han beneficiado de la garantía de suministros, y los bancos han concedido más de 226.000 moratorias hipotecarias

En última instancia, el Ejecutivo ha acordado ampliar el plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria. Se podrá reclamar hasta el 29 de septiembre, y su funcionamiento será "secuencial" con respecto a la moratoria puesta en marcha por el sector bancario. Esto es: los tres meses de moratoria legal se sumarán a los 9 meses de moratoria del sector.  Según datos del Banco de España, hasta finales de junio las entidades concedieron 226.285 moratorias.

Salvo las medidas que explícitamente venían reguladas con una duración en concreto -o de los ERTE, ya prorrogados hasta el 30 de septiembre-, las políticas del escudo social decaerán el 21 de julio, un mes después de que dejase de estar en vigor el estado de alarma. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias