Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno retrasa la aprobación del "techo de gasto" pero intentará que haya Presupuestos el 1 de enero

La ministra de Hacienda, que se había comprometido a presentarlo antes de que finalizara el mes de septiembre, dice que si el Presupuesto de 2018 sigue vigente a principios del próximo año, "será una prórroga técnica de unas semanas".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d), los titulares de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá y Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (2d), y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (d), durante la r
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d), los titulares de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá y Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (2d), y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros. EFE/ J.J. Guillén

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este martes que el Gobierno retrasa la aprobación del techo de gasto, que ella misma fijó antes de finales de septiembre, y mantuvo que irá a la mesa de Consejo de Ministros en "las próximas semanas".

Montero no descarta que los Presupuestos de Montoro se prorroguen durante algunos días, pero afirma que se trataría de una "prórroga técnica"

Con este retraso, en contra de las previsiones del Ejecutivo, la ministra vino a dar a entender que no habrá Presupuestos Generales del Estado hasta 2021, en el caso de que se aprueben, por lo que se podrían seguir prorrogando las Cuentas del Estado aprobadas por el Gobierno del Partido Popular en 2018, al menos, durante las primeras semanas del próximo año. 

No obstante, Montero indicó que en este caso se trataría de "una prórroga técnica", y que su intención es que entren en vigor el 1 de enero. "Pero si por conseguir un acuerdo tiene que estar en vigor unas semanas el anterior Presupuesto, pues lo haremos", indicó.

La ministra no quiso avanzar nada sobre el contenido de los Presupuestos, ni siquiera confirmó que habrá una subida del IRPF para las rentas más altas -como avanzó Público- aunque sí adelantó que se mantendrá la progresividad de los impuestos y que pagará más quien más tiene. "Habrá ajuste de algunas figuras fiscales", se limitó a decir.

Por otro lado, confirmando lo dicho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Hacienda indicó que una reforma fiscal en profundidad se aplazará para "más adelante".

La ministra también avanzó que "muy pronto" se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para informar de las líneas básicas que contendrán los Presupuestos Generales del Estado.

Montero, finalmente, indicó, que el objetivo del Gobierno sigue siendo encontrar el apoyo a los Presupuestos con los grupos que dieron su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, pero que por ello no renuncian a tener un apoyo más amplio, por lo que la negociación sigue abierta con todos los grupos políticos de la Cámara Alta y, en concreto, con Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias