Público
Público

Consejo de Ministros Moncloa respalda a Aragonés: "No hay otro marco que la mesa de trabajo sea de equipos de ambos Gobiernos"

Pide al Ejecutivo catalán que "se organice" y da por hecho que este miércoles se reunirán ambas delegaciones. El Gobierno no se hubiera sentado con los nombres que propuso Junt para acudir a la primera reunión.

Isabel Rodríguez: 'El compromiso del Gobierno es no tolerar ningún tipo de discurso que aliente agresiones homófobas'
La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa. EFE

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dio su pleno respaldo a la posición expresada minutos antes por el president de la Generalitat, Pere Aragonés, nombrando una delegación para la mesa de diálogo sobre Catalunya solo de miembros del Gobierno de la Generalitat de ERC y no aceptando los nombres propuestos por Junt, ya que tres de ellos no formaban parte del Ejecutivo catalán.

Rodríguez dejó muy claro que "no hay otro marco que la mesa de diálogo sea de equipos de ambos Gobiernos", aunque también precisó que deben ser "ellos" los que tienen que "organizarse" para designar la delegación correspondiente. Lo que sí aseguró la portavoz es que la mesa de diálogo se reunirá este miércoles.

La Portavoz dejó muy claro que el Gobierno no se hubiera sentado con una delegación de personas que no formaran parte de Govern, aunque no quiso entrar a valorar los nombres que había planteado Junt para asistir a la reunión. Y añadió: "Por eso apoyamos la propuesta que ha lanzado el president de la Generalitat".

Moncloa dice que es Aragonés quien está legitimado para decidir quienes representan a su Gobierno

Rodríguez insistió en que Aragonés es la persona legitimada para decidir quiénes representan a su Gobierno, y destacó la importancia de que se reúnan antes del encuentro el presidente de Ejecutivo, Pedro Sánchez; con el presidente de la Generalitat.

En lo que sí insistió la portavoz del Gobierno es que desde La Moncloa se va al encuentro con ganas de negociar, "y, sobre todo, con la necesidad de recuperar el diálogo entre España y Catalunya", dijo.

Isabel Rodríguez no quiso alimentar más la polémica y dio respuestas muy escuetas a todo lo que rodea la reunión de este miércoles, queriendo destacar sobre todo la importancia del encuentro y el camino que se abre, y ya advirtió de que el objetivo es que tiene que ser duradero.

En este sentido, la portavoz gubernamental añadió: "Hoy podemos decir que estamos mejor que ayer en Catalunya, después de vivir 10 años muy tensos y de mucho conflicto", pero insistió en que la solución no se logrará "en un día".

La reunión se celebrará este miércoles por la tarde y vendrá precedida de un encuentro entre Sánchez y Aragonés. Por parte del Gobierno, será el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el encargado de coordinar dicha reunión.

Más noticias