Público
Público

Consejo de Ministros Montero desmiente disputas internas por el reparto de los 11.000 millones a empresas y dice que el retraso es por cuestiones técnicas

La ministra Portavoz asegura que ya están decididos los compartimentos en los que se dividirá dicho fondo, que habrá ayudas directas y que se trabaja en el modelo de cogobernanza. Da por hecho que se aprobará el decreto el próximo viernes.

Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes en La Moncloa. J. J. Guillén / EFE

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, quiso desmentir este martes enfrentamientos internos entre los socios o entre los mismos socialistas por el reparto de los 11.000 millones de ayudas al sector empresarial, y afirmó tajantemente: "Puedo asegurar que el retraso de tres días en aprobar el decreto se debe exclusivamente a cuestiones técnicas"; dijo.

Montero insistió en que no es cierto que esta demora pueda vincularse a "tensiones en el propio Gobierno" ni con Unidas Podemos, y aseguró "que eso no se corresponde a la situación veraz". Por ello, dijo que sólo se está intentando mejorar un decreto muy difícil, con cuestiones técnicas muy complejas y, por ello, se decidió darse tres días de margen para su aprobación definitiva, dando por hecho que será aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo viernes, 12 de marzo.

La ministra no quiso desvelar detalles de cómo se emplearán estos 11.000 millones, pero aseguró que ya están decididos los compartimentos en los que se dividirán dichos fondo, que habrá ayudas directas y que se trabaja en el modelo de cogobernanza. 

En esta labor aseguró, para evitar otras lecturas, están "el ministerio de Economía y el ministerio de Hacienda están yendo de la mano", y dijo que a ambos les pareció prudente aplazar la aprobación del decreto unos días para perfilar determinadas cuestiones.

Tampoco fue clara Montero en cuanto a las ayudas directas, donde Unidas Podemos reclama que se destinen 8.000 de los 11.000 millones, pero sí apuntó que el objetivo final de este fondo es "evitar el sobreendeudamiento de las empresas", dijo.

Montero dice que objetivo final del fondo es evitar el sobreendeudamiento de las empresas

Lo único que apuntó la ministra Portavoz es que el área económica del Gobierno "ha estado trabajando de forma intensa todo el fin de semana y nos ha parecido prudente tener más tiempo y que se convoque Consejo de Ministros el próximo viernes", a fin de tener lista también la prórroga de la moratoria concursal antes de que venza (otro de los motivos del adelantar la reunión), pero también para no retrasar un día más la llegada de esta ayudas.

"Voy a ser cauta, hasta el viernes, pero sí le puedo decir que del paquete de 11.000 millones y que sí habrá un paquete de ayudas directas", concluyó la ministra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias