Público
Público

Consejo de Ministros Montero no aclara la fecha del inicio de la mesa de diálogo con Catalunya pero pide que no se abra con posiciones extremas

La ministra Portavoz reprocha a PP, Ciudadanos y Vox que vuelvan a dirimir cuestiones jurídicas en sede judicial.

Montero asegura que los indultos a los presos del 'procés' se harán 'con la mayor brevedad posible'
La ministra Portavoz María Jesús Montero. EFE

La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no aclaró cuando se reanudará la mesa de diálogo con Catalunya, aunque dio a entender que será a la vuelta de agosto, pero sí lanzó un llamamiento para que dicho foro de diálogo se abra sin llevar "posiciones extremas", dijo. 

Montero aclaró que el Gobierno planteará en esa primera reunión la llamada agenda del reencuentro que ya esbozó el presidente del Gobierno el pasado lunes en Barcelona, que fundamentalmente pasa por mejorar la financiación, el autogobierno y llegar a un nuevo Estatut.

Indicó que la fecha dependerá de las agendas de los dos presidentes, pero dio a entender que antes Sánchez se reunirá antes con los nuevos presidentes autonómicos,  y el encuentro con Isabel Díaz Ayuso es el 9 de julio, por lo que como muy pronto sería en la segunda quincena de julio. No obstante, insistió en que hay absoluta predisposición y disponibilidad a reabrir la mesa de diálogo con Catalunya.

La ministra tampoco quiso crear más polémica por como se escenificó la salida de la cárcel de los indultados. Aseguró que era esperado que reiteraran sus posturas, pero recordó que "no han estado en la cárcel por sus ideas, han estado en la cárcel por quebrantar la legalidad", dijo.

Montero dice que el Gobierno está tranquilo ante los recursos presentados por los indultos

Además, la ministra criticó con dureza que PP, Ciudadanos y Vox vayan a recurrir a los tribunales los indultos aprobados por el Gobierno a los condenado por el 'procés' y censuró que estos partidos siguen buscando dirimir las cuestiones políticas en sede judicial, "pero no nos sorprende ya esta actitud", afirmó.

No obstante, Montero aseguró que el Gobierno está tranquilo sobre la decisión que puedan tomar los tribunales y recordó que son unos indultos motivados cuando no era una obligación hacerlo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias