Público
Público

Consejo de Ministros Sánchez se adelanta a la oposición: los ministros piden comparecer en el Congreso

La iniciativa ha sido anunciada por la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

21/01/2020.- La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (c) junto con la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i) y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Daria
María Jesús Montero junto con Teresa Ribera y Carolina Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en Moncloa. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MANUEL SÁNCHEZ / ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Los 22 ministros del Gobierno de Pedro Sánchez han pedido comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha anunciado así la intención del Ejecutivo de anticiparse al previsible movimiento de la oposición de reclamar su comparecencia en las Cortes.

Previsiblemente estas comparecencias no se producirán hasta la segunda semana de febrero

Es habitual que los ministros comparezcan en la Cámara Baja al arranque de la legislatura, y el anuncio de Montero llega apenas una semana después de que todos ellos tomaran posesión de sus respectivas carteras. Formalmente, las comparecencias persiguen dar cuenta de los proyectos de cada uno de ellos, así como de sus planes de gestión. Algunos ministros, como la titular de Igualdad, Irene Montero, ya habían desvelado su intención de solicitar comparecer. 

Con todo, previsiblemente estas comparecencias no se producirán hasta la segunda semana de febrero, ya que hasta el próximo mes ni siquiera estarán constituidas las diferentes comisiones. El número de comisiones depende del número de ministerios, y el nuevo Ejecutivo de Sánchez ha crecido con respecto al anterior, con la creación de cinco carteras.

Así, la también titular de Hacienda ha anunciado esta decisión del Ejecutivo en la rueda de pensa posterior al primer Consejo de Ministros ordinario de la legislatura. En la misma comparecencia la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que el Gobierno ha declarado el Estado de emergencia climática, dándose 100 días para llevar un plan de acción al Congreso de los Diputados. ​

El Gobierno hará un informe de impacto de género

En otro orden de cosas, el Ministerio de Hacienda, en manos de Montero, ha dado esta semana los primeros pasos –"El pistoletazo de salida", según sus palabras– para que cada departamento del Ejecutivo especifique sus prioridades de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2020. De cara al anteproyecto de ley de los Presupuestos, Montero ha detallado que todos los departamentos ministeriales tienen previsto hacer un informe de impacto de genéro de sus respectivas políticas. 

Así, la orden ministerial publicada esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dicta las normas de elaboración de las nuevas cuentas, y establece que los distintos Ministerios deberán remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sus propuestas para el desarrollo de los PGE antes del 27 de febrero.

Pide a Bruselas flexibilidad con el objetivo de déficit

A su vez, Montero ha pedido a la Comisión Europea que muestre cierta flexibilidad con el cumplimiento del déficit público, para no poner "en cuestión" ni "la creación de empleo ni el crecimiento". En su opinión, hay cierto "margen" para hacer "más transitable" la agenda de reducción de déficit y de deuda. 

103.000 millones para las comunidades en 2020

Por otro lado, Montero ha anunciado este martes el desbloqueo de 103.000 millones de euros para las comunidades autónomas, en concepto de entregas a cuentas. No obstante, el importe total puede incrementarse si el Ejecutivo logra aprobar sus propios Presupuestos para 2020. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias