Público
Público

Consejo de RTVE El Congreso, salvo Vox y Cs, avala la idoneidad de los más de 80 candidatos a RTVE

Las comparecencias en el Congreso de los aspirantes han concluido este miércoles, y al finalizar la presidenta de la comisión y de la Cámara Baja, Meritxel Batet, ha planteado a los diputados la posibilidad de votar dos propuestas.

29/01/2021.- La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante una Comisión Consultiva de Nombramientos para el nuevo Consejo de la Corporación RTVE celebrada en el Congreso de los Diputados. O.CAÑAS.POOL / Europa Press
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante una Comisión Consultiva de Nombramientos para el nuevo Consejo de la Corporación RTVE. O. Cañas / Europa Press

La comisión de Nombramientos del Congreso de los Diputados ha avalado la idoneidad de todos los candidatos, más de ochenta, que han comparecido desde enero a formar parte del Consejo de Administración de RTVE y a presidir la corporación con el voto en contra de Vox y la abstención de Ciudadanos.

Las comparecencias en el Congreso de los aspirantes han concluido este miércoles, y al finalizar la presidenta de la comisión y de la Cámara Baja, Meritxel Batet, ha planteado a los diputados la posibilidad de votar dos propuestas.

Y lo ha hecho porque Ciudadanos ha solicitado que se votara la idoneidad de sólo los veinte primeros candidatos, ya que siempre ha defendido la evaluación que hizo el Comité de Expertos, el grupo al que se le encargó en un principio hacer una selección entre todos los candidatos que se presentaron al concurso público en 2018, aunque luego se desechó.

Esta primera propuesta de Ciudadanos ha salido con el voto a favor de todos los grupos, excepto de Vox. La segunda propuesta, la que incluía al resto de candidatos que han comparecido, ha sido votada a favor por todos los grupos, excepto de nuevo el partido de Abascal y con la abstención de Ciudadanos.

El diputado de Vox Víctor Sánchez del Real ha asegurado que "hay candidatos de enorme cualidad y capacidad profesional y proyectos realmente impresionantes", pero ha opinado que el sistema de proceso de evaluación ha sido "cambiante" y lo ha considerado "viciado".

Ahora, según fuentes de la presidencia del Congreso, estas propuestas se llevarán a un pleno del Congreso, que tendrá que elegir finalmente a los seis vocales del Consejo de Administración que le corresponden a esta Cámara. Los vocales tendrán que salir por dos tercios del pleno, algo que previsiblemente no se producirá, con lo que de ser así habría que ir a un segundo, que tendría lugar a los quince días y en el que se necesitará la mayoría absoluta, pero con el respaldo de cinco grupos parlamentarios como mínimo.

Una vez concluida esta elección en el Congreso, se tendría que repetir todo este trámite en el Senado para elegir en otro pleno en la Cámara Alta los cuatro vocales que le corresponden. Concluida esta votación en el Senado, se convocará otro Pleno en el Congreso para de los diez vocales elegir al presidente de RTVE, con el mismo procedimiento de votación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias