Público
Público

Consejo Territorial del PSOE Vara apunta a que el Gobierno usará los Presupuestos para fijar la utilización del superávit municipal

El portavoz del Consejo Territorial del PSOE dice que se intentará buscar una solución tras no aprobarse el decreto por el Congreso, pero denuncia que "si alguien vota para tumbar algo, tiene que asumir las consecuencias".

Vara pide el formato para crear proyectos para fondos Covid
El presidente de la Junta de Extremadura y portavoz del Consejo Territorial del PSOE; Guillermo Fernández Vara, 

El presidente de la Junta de Extremadura y portavoz del Consejo Territorial del PSOE, Guillermo Fernández Vara, apuntó este viernes que el Gobierno no preparará un nuevo real decreto sobre cómo gestionar el superávit de los ayuntamientos, pero apuntó que algunas partes del decreto que no salió adelante en el Congreso podrían ser recogidas en la ley de los Presupuestos Generales del Estado u en otras leyes.

Vara, tras la reunión del Consejo Territorial del PSOE presidida por Pedro Sánchez, indicó que la voluntad de los socialistas es seguir buscando una solución para dar salida al superávit de los ayuntamientos, pero también denunció la actitud de los partidos que rechazaron el real decreto en el Congreso: "Si alguien vota para tumbar algo, debe asumir las consecuencias", afirmó. 

El portavoz socialista no quiso precisar más, e indicó que será la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que deba concretar las fórmulas en las que se está pensando, pero descartó utilizar la misma vía que hasta ahora: "Lo que no es posible es estar haciendo decretos leyes todas las semanas. Se lleva un decreto, se defiende, y el pleno decide no convalidarlo, y se vuelve a los palacios de invierno. La gente tiene que ser consciente de las consecuencias de los actos cuando uno vota sí, no, o se abstiene", insistió.

Por otra parte, Vara indicó que desde el Comité Territorial del PSOE se vuelve a hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas, "para que tengamos Presupuestos y traslademos una imagen de seriedad como país", dijo.

Para el presidente extremeño, si no hay unos nuevos Presupuestos tampoco se podrán hacer Presupuestos en las Comunidades autónomas, "salvo que se los inventen", dijo; por lo que insistió en que no se admisible seguir con las Cuentas Públicas de 2018.

Vara advierte que sin Presupuestos Generales del Estado, tampoco podrán hacer los suyos las comunidades, "salvo que se los inventen"

Al ser preguntado si prefería hacer los Presupuestos con los socios de investidura o apoyarse en Ciudadanos, Vara indicó que es más necesario que nunca no sólo sumar la mayoría necesaria para que salgan aprobados en el Congreso, sino conseguir una mayoría aún más amplia en el Congreso, "porque estos deben ser unos Presupuestos de país", afirmó.

El presidente extremeño indicó que en algunas ocasiones se puede funcionar con una prórroga de los Presupuestos anteriores, pero indicó que en las actuales circunstancias eso no es posible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias