Público
Público

Los conservadores del CGPJ fuerzan la segunda votación con una nueva candidata e insisten en el veto al progresista Bandrés

El pleno extraordinario se celebrará el martes 27, con los aspirantes César Tolosa y María Luisa Segoviano, expresidenta de la Sala de lo Social del Supremo, propuestos por el bloque conservador.

La jueza María Luisa Segoviano interviene durante la clausura de la X Edición de los Premios Puñetas que concede la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) en el Teatro del Instituto Francés de Madrid, a 5 de octubre de 2021
La jueza María Luisa Segoviano interviene durante la clausura de la X Edición de los Premios Puñetas que concede la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) en el Teatro del Instituto Francés de Madrid, el 5 de octubre de 2021. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves celebrar un pleno extraordinario el martes 27 de diciembre a las cuatro y media de la tarde para proceder a una segunda votación a fin de elegir a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC). La convocatoria ha sido solicitada por el sector conservador, que renuncia como aspirante al magistrado Pablo Lucas y propone a María Luisa Segoviano, expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, jubilada este año.

De esta manera, continúa insistiendo el sector conservador en su bloqueo, ya que mantiene el veto a José Manuel Bandrés, el candidato propuesto por el sector progresista. Los conservadores, que son mayoría, con 10 frente a los 8 progresistas, proponen para esta segunda votación al magistrado del Supremo César Tolosa y a María Luisa Segoviano, primera mujer en acceder a la presidencia de una Sala del Supremo y considerada de ideología progresista.

Fuentes del sector conservador transmiten que su propuesta no tendría motivos para ser rechazada por los progresistas, señalando la apuesta de Segoviano. Pero otras fuentes progresistas insisten en que los conservadores no respetan al candidato que este sector propone, vulnerando así las reglas que se dieron ambos sectores a principios de septiembre para alcanzar un consenso: un candidato cada bloque y sin opción de vetos.

Los candidatos necesitan once votos, es decir, tres quintos del CGPJ, para resultar elegidos y en estos momentos ninguno de ellos los tienen garantizados. La primera votación, hace dos días, ya lo dejó claro. Entonces se votó a los dos candidatos del sector conservador --el juez Pablo Lucas y César Tolosa--, que obtuvieron 10 votos; y a Bandrés, que consiguió siete. 

El vocal progresista Enrique Lucas, hermano de Pablo Lucas, se abstuvo en la votación por el interés personal que le afecta. Pero en la nueva votación ya no lo tendrá que hacerlo al no estar Lucas en la terna. 

Tanto Pablo Lucas como María Luisa Segoviano estaban incluidos en la lista de nueve candidatos del sector progresista, que finalmente se decantó por el magistrado de la Sala Tercera del Supremo José Manuel Bandrés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias