Público
Público

Directo | Vox vota a su propio candidato para presidir la Mesa del Congreso y anula las posibilidades del PP

Tal y como confirma el propio partido de Santiago Abascal, Vox ha decidido votar a su propio candidato para la Mesa del Congreso después de que "esta mañana el PP haya confirmado que no ayudará a Vox a conseguir un puesto en la Mesa". Con este movimiento, se agotan las posibilidades del Partido Popular de lograr mayoría en el órgano.

Sigue el directo minuto a minuto
  1. Néstor Rego: "El BNG trabajará para que la investidura se produzca"

    Néstor Rego (BNG) empieza su comparecencia en gallego después de que se haya anunciado que, a partir de ahora, se podrán utilizar las lenguas cooficiales en sede parlamentaria: "Nos alegramos de que haya sido posible que se avance en este sentido".

    También ha celebrado la cantidad de diputados de partidos regionalistas, independentistas y nacionalistas en el Congreso porque habla "de la plurinacionaliad del Estado español".
    En referencia a la votación de la Mesa, Rego considera que ha quedado claro que "el PP ganó las elecciones, pero no puede reunir los apoyos necesarios".

    Para el diputado del BNG, quedan anuladas, entonces, las posibilidades de Feijóo de gobernar. Y, en cuanto a un apoyo al PSOE y Sumar, "el BNG trabajará para que esa investidura se produzca", pero siempre teniendo en cuenta los intereses de Galicia.

  2. Aitor Esteban niega que el PNV se planteara optar a la presidencia del Congreso

    "La ejecutiva del PNV no ha debatido la posibilidad de una presidencia del Congreso para el PNV", ha explicado su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, tras la sesión constitutiva del Congreso.

    Pero también ha reconocido "la complejidad de acuerdos para la legislatura" y la importante "presencia nacionalista" para todo avance legislativo. Por ello, si abrieron la posibilidad de que el PNV "estuviera en la Mesa". El portavoz jetzale también ha alejado la posibilidad de un acuerdo de investidura del nacionalismo vasco con el PP.

  3. Mertxe Aizpurua celebra "el paso que han dado hoy el euskera, el catalán y el gallego" y no pone líneas rojas al PSOE de cara a la investidura

    La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha insistido en que son los partidos que pretenden formar Gobierno los que tienen que esmerarse en hablar con los actores necesarios para alcanzar la mayoría. "Tenemos que cumplir el mandato democrático", ha terminado.

  4. Junts emplaza al PSOE a dar el primer paso para negociar la investidura

    Míriam Nogueras afirma que eran necesarias "garantías comprobables" para negociar la composición de la Mesa, en la misma línea que lo que publicaba Puigdemont, esta mañana, en Twitter. Y emplaza al PSOE a dar el primer paso para negociar la investidura. "No hay contactos previstos", ha zanjado.

    Desde este jueves, asegura Nogueras, se podrán utilizar las lenguas cooficiales en el Congreso y, además, también da importancia al hecho de que "el catalán, el vasco y el gallego serán lenguas oficiales de pleno derecho de la Unión Europea", que es muy diferente, ha concretado, que el hecho de que se puedan usar en las instituciones europeas.

    "Que se respeten los derechos lingüísticos de los catalanes era una cuestión de voluntad política", ha confirmado. Asimismo, ha insistido en que no tienen nada que ver las negociaciones de la Mesa con las de la investidura.

  5. Abascal espera "explicaciones" del PP, tras quedarse Vox fuera de la Mesa

    La división de las derechas ha sido una de las noticias del día. Otra, que la ultraderecha se ha quedado fuera de la Mesa del Congreso.
    Santiago Abascal, presidente de Vox, no ha querido profundizar en esta crisis y ha preferido hacer referencias a que "la Mesa ha sido repartida por un acuerdo con los enemigos de España".

    Para el líder ultra, "los juramentos" se han convertido en "una conjura contra la Constitución". "El golpe de Estado del 2017 se está perpetrando ahora desde el Palacio de la Moncloa", ha proseguido Abascal desde el escritorio del Congreso.

  6. Patxi López: "Feijóo entró a la Cámara con 171 votos y ha salido con 139"

    El portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha definido la sesión constitutiva de este jueves como "realismo parlamentario, democracia plena". "Es la Mesa que mejor representa lo que votaron los ciudadanos", ha dicho.

    Además, López ha destacado que "la ultraderecha no está en la Mesa", lo que califica como buena noticia. También ha criticado a Feijóo, que "entró en la Cámara con 171 votos y sale con 139", lo que hace que, a su juicio, no pueda optar a la investidura. "Solo hay un presidente posible, Pedro Sánchez", ha destacado.

    Precisamente Sánchez, una vez concluida la sesión constitutiva, ha abandonado el Congreso sin responder preguntas de los periodistas.

  7. Yolanda Díaz: "Ahora mismo se abre la fortuna de poder reeditar un Gobierno progresista"

    La líder de Sumar, Yolanda Díaz, celebra la victoria progresista en la Mesa del Congreso como una "nueva etapa que se abre" para empezar a negociar la investidura. "Nos ponemos a trabajar en la conformación de un Gobierno de coalición progresista", ha dicho Díaz a la salida del pleno constitutivo del Congreso.

    Sobre si la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno está más cerca tras este primer acuerdo con Junts para la Mesa, la líder de Sumar evita responder y habla de una "crisis de gran envergadura" en la derecha.

  8. Cuca Gamarra: "Pedro Sánchez ha cedido a todas las pretensiones de los independentistas"

    Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha exigido al terminar el pleno "luz y taquígrafos" al PSOE. "¿Va a haber amnistía, referéndum o autodeterminación?", ha cuestionado Gamarra, que exige explicaciones a Sánchez. "Intentar gobernar a toda costa es algo a lo que todos los españoles le dijeron que no", ha proseguido la dirigente del PP.

  9. El Congreso permitirá el uso del catalán, euskera y el gallego en los plenos

    Francina Armengol ha pronunciado su primer discurso como presidenta del Congreso para cerrar la sesión constitutiva de la Cámara Baja y ha anunciado que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en los plenos.

    "Esta presidencia permitirá la utilización de todos esos idiomas en el Congreso" en aras de "respetar la diversidad que convive en nuestro país", ha dicho. "Les invito a construir entre todos los espacios para que esta España real se vea representada en esta Cámara", aseguró, comprometiéndose a trabajar por la "pluralidad" del país.

  10. Armengol rechaza las peticiones de PP y Vox contra los acatamientos de algunos diputados

    La portavoz del PP, Cuca Gamarra, y la de Vox, Pepa Millán, han solicitado a la recién inaugurada Mesa del Congreso que invalide algunos acatamientos formulados y no reconozca la condición de diputados de quienes hayan usado fórmulas alternativas o lo haya hecho en otra lengua que no sea el castellano.

    Francina Armengol ha rechazado estas quejas de las derechas, un gesto en favor del carácter plurinacional de la Presidencia que aspira a ostentar.

  11. Carla Antonelli promete su cargo como senadora: "Contra los discursos de odio, la LGTBIfobia y la transfobia"

    La senadora por designación autonómica de Más Madrid, exdiputada socialista e histórica activista por los derechos de las personas trans, Carla Antonelli, ha jurado su cargo en la Cámara Alta bajo la promesa de trabajar "contra los discursos de odio, la LGTBIfobia y la transfobia".

  12. ¿Cuál es la diferencia entre prometer y jurar el cargo?

    En la práctica no difieren, pero sí a nivel semántico. Por un lado, jurar significa que se pone a un testigo para asegurar el cumplimiento de un compromiso y la búsqueda de la verdad. Generalmente se suele jurar por un poder divino, humano o institucional, como la Biblia o la Constitución en el caso de los ministros españoles. Por otro lado, prometer implica adquirir un compromiso personal, sin poner a nada, ni nadie de testigo.

    Hasta 2014, en la ceremonia de promesa o juramento de los cargos del Ejecutivo había siempre sobre una mesa una Biblia y un crucifijo, pero la Casa Real decidió cambiar eso para trata de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución en materia de libertad religiosa, y tras la petición de los partidos de la izquierda.

    La RAE indica que una promesa equivale a un juramento, sin fórmula religiosa de por medio, de cumplir las funciones del cargo que se va a ejercer.

  13. Dos secretarios del PP, una del PSOE y otro de Sumar completan la Mesa del Congreso

    Gerardo Pisarello (En Comú Podem-Sumar) será secretario primero de la Mesa del Congreso al obtener 101 apoyos. Isauera Leal (PSOE), por su parte, será secretaria segunda. La han votado 77 diputados. Mientras que el Partido Popular tendrá dos secretarios: Guillermo Mariscal (71 votos) y Carmen Navarro (67 votos).

    Ignacio Gil Lázaro (Vox) ha obtenido 33 votos, los de su partido, pero ha quedado fuera del órgano. También ha habido un voto en blanco.

  14. García-Page lamenta que Puigdemont tenga el "mando a distancia de la legislatura"

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado a conocer su valoración sobre el acuerdo entre PSOE y Junts para la conformación de la Mesa del Congreso, y ha lamentado que Carles Puigdemont sea "quien tiene el mando a distancia de la legislatura", que "va a ser complicada, por no decir que no va empezar" si éste "no se apea del referéndum".

    Así lo ha dicho en la toma de posesión de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra, donde, tras conocer el pacto para la Mesa de la Cámara Baja, ha señalado que se abre ahora "la feria o el mercado", en alusión a las conversaciones políticas para el reparto de cargos que conllevan las alianzas.

  15. Dos errores de Narbona al comunicar el recuento, la anécdota de la jornada

    Primero le ha otorgado a Cuca Gamarra diez apoyos menos en la votación de la presidencia —129 en lugar de los 139 que ha logrado en realidad— y, más tarde, ha cantado que, en la segunda votación para desempatar entre la vicepresidencia tercera y la cuarta, habían votado 150 diputados en lugar de los 350 que lo han hecho.

    Así, la socialista Cristina Narbona, presidenta de la Mesa de Edad, ha protagonizado la que, por el momento, es la anécdota de la jornada.

  16. Las cuatro vicepresidencias: una para el PSOE, otra para Sumar y dos para el PP

    Una vez culminado el recuento de la segunda votación para las vicepresidencias tercera y cuarta, Esther Gil (Sumar) se impone a Marta González (PP) y obtiene la vicepresidencia tercera. Vox ha votado en blanco en esta segunda ronda.

    Con todo, Alfonso Rodríguez (PSOE) será vicepresidente primero (113 votos en primera votación); el popular José Antonio Bermúdez de Castro será vicepresidente segundo (73 votos en primera votación); Gil, vicepresidenta tercera (65 votos en primera votación y 178 en la segunda) y González, vicepresidenta cuarta (65 votos en primera votación y 139 en la segunda).

  17. Constituida la Mesa del Senado con mayoría del PP y sin presencia de nacionalistas

    Terminadas las votaciones en el Senado. Eva Ortiz (PP), María del Mar Blanco (PP), María Ángeles Luna (PSOE) y Francisco Fajardo (PSOE) serán los cuatro secretarios que completan la Mesa de la Cámara Alta, presidida por Pedro Rollán (PP).

    Javier Maroto (PP) y Guillermo Fernández Vara (PSOE) han sido elegidos vicepresidentes. Así, populares y socialistas se han repartido los siete asientos y constituyen la primera Mesa de la Cámara Alta sin presencia de nacionalistas desde la I Legislatura.

  18. Puigdemont avisa al PSOE: la investidura "está exactamente donde estaba tras las elecciones"

    El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este jueves al PSOE de que la posición de JxCat en relación a la investidura de Pedro Sánchez está "exactamente donde estaba tras las elecciones", y ha recordado que el pacto de este jueves se circunscribe a la Mesa del Congreso.

    En un mensaje en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha avisado de que a Junts no le moverán "promesas o voluntades políticas sin garantías de cumplimiento de quien no genera ninguna confianza", y ha añadido que, si llegan acuerdos futuros, será "porque llevan incorporado su cumplimiento de manera comprobable", como es el caso de la Mesa del Congreso, ha dicho.

  19. Un empate entre la popular Marta González y Esther Gil, diputada de Sumar, provoca una segunda votación

    Alfonso Rodríguez (PSOE) ha sido el diputado más votado para la vicepresidencia en la primera ronda con el apoyo de 113 parlamentarios. El popular José Antonio Bermúdez de Castro, el segundo más votado, ha cosechado 73 apoyos.

    Sin embargo, un empate entre las diputadas Marta González (PP) y Esther Gil (Sumar) a 65 ha provocado que se tenga que votar de nuevo para decidir quién ocupa la vicepresidencia tercera y la cuarta. Ignacio Gil Lázaro, con los 33 apoyos de Vox, ha quedado fuera de las vicepresidencias.

  20. Javier Maroto y Guillermo Fernández Vara, elegidos vicepresidentes del Senado

    El hasta ahora portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el expresidente de Extremadura y dirigente socialista, Guillermo Fernández Vara, han sido elegidos este jueves como vicepresidente primero y vicepresidente segundo de la Cámara Alta en la XV Legislatura, respectivamente.

    Javier Maroto ha conseguido 142 votos a favor y Fernández Vara, 98. La propuesta de estos dos nombres se dio a conocer a lo largo de este miércoles por parte de PP y PSOE respectivamente, y ha sido en la votación en la sesión constitutiva del Senado donde finalmente han sido ratificados con estos números.

  21. El acuerdo de Junts con el PSOE: catalán en la UE y el Congreso y comisiones de investigación

    El acuerdo entre Junts per Catalunya y el PSOE sobre la constitución de la mesa del Congreso de los Diputados, que ha permitido la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la cámara, se basa en cuatro puntos relacionados con el catalán y diversas comisiones de investigación.

    Junts recalca en un comunicado que "el acuerdo se circunscribe a la Mesa del Congreso y nada tiene que ver con la negociación sobre la investidura". Y ha llegado in extremis después de que "el PSOE ha respetado las condiciones fijadas y, esta mañana ha presentado los comprobantes que acreditan que el compromiso político al que hemos llegado y que determina nuestro posicionamiento".

    Entre los principales acuerdos, el comunicado de Junts resalta el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea y apunta que "el Gobierno español ya ha hecho efectiva la petición a la Comisión Europea para que el catalán, el euskera y el gallego sean incluidos en el régimen lingüístico de la Unión Europea como lenguas oficiales".

    El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha enviado una carta a la presidencia del Consejo de Europa para que este tema se incluya en el orden del día del Consejo General, que tendrá lugar el 19 de septiembre para su aprobación. En materia lingüística también se ha acordado "el uso del catalán en el Congreso con plena normalidad, junto con el resto de lenguas oficiales en España de forma inmediata, a partir del próximo pleno".

    En cuanto a las comisiones de investigación en el Congreso, se acuerda la creación de una sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y en Cambrils. Según Junts, se persigue con esta comisión preservar "el derecho a saber la verdad.

    Hay muchos interrogantes que resolver todavía y Junts quiere llegar hasta el final. Es necesario aclarar la vinculación del CNI con el imán Es-Saty, si los aparatos del Estado tenían información sobre el atentado y es necesario aclarar porque no se pudieron evitar". Y, también, la reactivación de la comisión de investigación sobre las cloacas del estado y el caso Pegasus.

    El acuerdo incluye que no habrá veto de comparecencias de personas que tengan que ver o puedan aportar información sobre los hechos en cada una de las comisiones.

  22. ¿Por qué es importante para el PSOE y Sumar controlar la Mesa del Congreso?

    Si un Senado en contra es un palo en las ruedas, una Mesa del Congreso también con mayoría conservadora podría convertirse en un bache técnico constante.

    Es importante el matiz "técnico". La Mesa tiene la capacidad para admitir o no iniciativas legislativas o enmiendas, pero siempre con arreglo al reglamento y, en principio, no por motivos políticos.

    Argumentando motivos técnicos, la Mesa del Congreso podría retrasar la tramitación de leyes, lo que, sumado a un Senado con mayoría conservadora dificultaría enormemente la tarea legislativa de un Gobierno progresista.

  23. Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado

    Como era previsible, el popular Pedro Rollán ha sido elegido nuevo presidente del Senado con los 142 votos del PP. Ángel-Pelayo Gordillo, de Vox, ha obtenido tres votos y las otras 114 papeletas estaban en blanco. El PP se hace así con el control absoluto de la Cámara Alta, donde tendrá cuatro de los siete puestos de la Mesa.

  24. La socialista Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso de los Diputados

    La expresidenta de Illes Balears, Francina Armengol, será la presidenta del Congreso de los Diputados en la XV legislatura con 178 diputados. El PSOE encauza la mayoría progresista en la Mesa a la espera de que se lleve a cabo la votación de las vicepresidencias y las secretarías. La popular Cuca Gamarra ha sido la segunda diputada con más votos, pero se ha quedado a 39 de Armengol. Francisco Gil Lázaro, de Vox, ha obtenido 33 votos.

    La socialista será la cuarta mujer que presidirá la Cámara Baja. Antes, lo hicieron Luisa Fernanda Rudi, Ana Pastor y Meritxell Batet. Además, es la séptima diputada del PSOE que se hace con el cargo.

    Armengol, por otra parte, fue presidenta del Gobierno balear, por lo que suma su nombre a la misma lista que José Bono o Patxi López, políticos que también tienen en su currículum haber sido presidentes autonómicos y presidentes del Congreso.​

  25. Vox vota a su propio candidato para presidir la Mesa del Congreso y anula las posibilidades del PP

    Tal y como confirma el propio partido de Santiago Abascal, Vox ha decidido votar a su propio candidato para la Mesa del Congreso después de que "esta mañana el PP haya confirmado que no ayudará a Vox a conseguir un puesto en la Mesa". Con este movimiento, se agotan las posibilidades del Partido Popular de lograr mayoría en el órgano.

  26. ERC borra de su comunicado sobre el acuerdo con el PSOE la referencia a la ley de amnistía

    ERC ha eliminado de su comunicado sobre el acuerdo con el PSOE, la referencia explícita al compromiso por una ley de amnistía. ERC lo atribuye a un error mecanográfico. Queda, por tanto, así el compromiso según ERC: "El Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las vías legales necesarias".

    Para los republicanos, "todas las vías legales necesarias" no excluye la amnistía, que se tendrá que negociar y destacan que lo importante es el compromiso con el fin de la represión.

  27. El Senado se constituye con 259 de los 266 que lo conforman

    La XV Legislatura del Senado arranca con un hemiciclo incompleto. En este momento solo se conocen 259 senadores de los 266 que conforman el total de la Cámara Alta, ya que aún faltan por designarse siete parlamentarios por designación autonómica en Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra. Esta anomalía no cambia el equilibro de fuerzas porque el PP tiene una mayoría absoluta holgada.

  28. El PP no aplaude el discurso de Narbona

    Cristina Narbona, la diputada de más edad de la XV legislatura del actual período democrático, ha abierto la sesión. La presidenta del Partido Socialista es la diputada más mayor del hemiciclo, por lo que es la encargada de presidir la Mesa de Edad. Los otros dos integrantes son los parlamentarios más jóvenes de la Cámara Baja y también son socialistas. Tras el discurso de apertura de Narbona, los diputados del grupo parlamentario del PP no han aplaudido.

    Además, en la lectura de todos los diputados que componen el nuevo Congreso, no se ha leído el nombre de la diputada de Sumar Tesh Sidi. Cuando Narbona ha preguntado a los miembros de la cámara si todos habían escuchado su nombre, la diputada, que se estrena en esta legislatura, ha puesto en conocimiento de la presidenta que el suyo no había salido. Si bien, la presidenta de la Mesa de Edad ha confirmado que se ha solucionado el incidente y se ha incluido posteriormente. 

  29. Guillermo Fernández Vara, Ximo Puig, Carla Antonelli o Juan Lobato, las caras conocidas que se estrenan en el Senado

    Arranca la sesión para constituir el Senado. Enrique Escudero, exconsejero de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso, es el encargado de iniciar el pleno por haber sido el primer senador en entregar sus credenciales.

    Entre los dirigentes políticos que este jueves toman posesión como senadores destacan caras conocidas como las de los expresidentes socialistas Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig. Se estrenan también Juan Lobato, líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, Carla Antonelli, senadora de Más Madrid por designación autonómica y Alfonso Serrano, número dos de Díaz Ayuso.

  30. El PP se hará con el control del Senado

    A las 10.00 horas arranca también la constitución del Senado, donde el Partido Popular hará valer su mayoría absoluta y colocará a Pedro Rollán como presidente de la Cámara Alta.

    El orden del día será el habitual: apertura, organización de una mesa de edad, votaciones para elegir a la nueva Mesa y toma de posesión de los senadores.

    Además de la presidencia, el PP tiene asegurados otros tres puestos más en la Mesa, una vicepresidencia y dos secretarías, para los que Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a los senadores Javier Maroto, Eva Ortiz y María del Mar Blanco. El PSOE, previsiblemente, colocará al expresidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como vicepresidente del Senado.

  31. ERC y PSOE llegan a un acuerdo para la constitución de la Mesa del Congreso

    Gabriel Rufián, rodeado de algunos de los diputados y senadores de Esquerra Republicana, ha anunciado que su formación y el Partido Socialista han llegado a un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso, pero ha insistido en que se trata de únicamente de un acuerdo para este órgano y que no tiene que ver con una eventual investidura. 

    Según ha hecho público ERC, los acuerdos "se fundamentan y dan continuidad al trabajo realizado en la última legislatura en el marco de la estrategia de negociación política al frente de Madrid". 

    El acuerdo alcanzado este jueves por la mañana se sustenta en tres puntos: la confección de una ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado y de uso desde la primera sesión plenaria en el Congreso. Asimismo, el acuerdo incluye la culminación de los pactos para el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas, además de los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado.

    ERC y PSOE también han acordado, según los republicanos, la creación de una Comisión de Investigación sobre el caso Pegasus de espionaje político al independentismo. Y que el Estado se compromete con el fin de la represión relacionada con el 1-O contra el independentismo por las "vías legales necesarias", entre ellas una ley de amnistía.​

  32. A punto de arrancar la XV Legislatura con un preacuerdo sobre la bocina de PSOE y Junts

    Tensión en el Congreso de los Diputados a minutos de que comience la legislatura. El principio de acuerdo, a última hora, entre PSOE y Junts ha hecho que las negociaciones se hayan extendido hasta altas horas de la noche. 

    En un primer momento, se constituirá la mesa de edad, presidida por Cristina Narbona, la diputada más mayor de la Cámara Baja con 72 años, quien estará acompañada por Ada Santana y Ferran Verdejo, los dos diputados más jóvenes, con 25 y 26 años respectivamente.

    Acto seguido, se elegirán los componentes de la Mesa del Congreso de esta XV Legislatura del actual periodo democrático. Primero, se escogerá a la presidenta. Si no hay sorpresa de última hora o error en las votaciones, Francina Armengol lograría la presidencia en estos momentos.

    Una vez elegida la presidenta, se pasará a votar las vicepresidencias del órgano ejecutivo del Congreso, así como las secretarías.

    Cuando haya finalizado la elección de la mesa y esta tome posesión. Los representantes acatarán la Constitución, lo que dará lugar a diversas fórmulas para hacerlo.

  33. Coalición Canaria se abstendrá en la votación de la Presidencia

    Esta mañana, se ha despejado otra incógnita, la diputada de Coalición Canaria se abstendrá. Pendientes, todavía, de cuál será el voto del PNV. Una decisión complica las opciones del Partido Popular para que su candidata, Cuca Gamarra, pueda ganar la Presidencia de la Cámara Baja. 

  34. Esquerra mantiene la incógnita sobre su voto a la espera de las negociaciones

    Esquerra Republicana no tiene decidido su voto favorable a la socialista Francina Armengol para presidir el Congreso de los Diputados y mantiene la incógnita sobre la decisión definitiva a la espera de concluir las negociaciones, a una hora del inicio de la votación.

    Fuentes de la dirección republicana aseguran que aún no se ha llegado a un acuerdo con el PSOE en los tres puntos que plantearon los republicanos por boca de la secretaria general del partido, Marta Rovira: una comisión de investigación sobre el espionaje con Pegasus, habilitar que se puedan hablar las lenguas cooficiales, entre ellas el catalán, en el Congreso y la tramitación de una ley de amnistía.

    Fuentes republicanas apuntan que se continua negociando contrarreloj pero que el PSOE aún no ha concretado respuesta satisfactoria a algunas de las peticiones de Esquerra. Los republicanos harán pública su posición en cuestión de media hora en una comparecencia en el Congreso de los diputados Gabriel Rufián y Teresa Jordà.

    Esquerra valora positivamente el principio de acuerdo de Junts con el PSOE, que incluye otras comisiones de investigación como la de las Cloacas del Estado relacionada con la Operación Catalunya o sobre los atentados del 17-A de 2017 en Barcelona y Cambrils, pero asegura que no se puede dar nada por hecho hasta que no se culminen las negociaciones.​

  35. Principio de acuerdo entre Junts y el PSOE para la Mesa del Congreso

    Junts ha llegado a un principio de acuerdo con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso que facilitaría la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la cámara si Esquerra también se decanta por el voto positivo a Armengol.

    Según fuentes de la dirección del partido el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado el principio de acuerdo en la reunión de la Ejecutiva del partido que ha empezado a las 8.00 horas y que está previsto que se alargue hasta el límite para el inicio de la votación a las 10.00 horas.

    Las mismas fuentes han comentado que Turull ha especificado que no se puede dar por cerrado el acuerdo que está pendiente de cerrar algunos flecos y con discrepancias en alguno de los puntos de la negociación. Pero Turull habría admitido en la Ejecutiva que durante las últimas horas se ha avanzado en la negociación de forma importante.

    La previsión es que la negociación continúe hasta el límite del inicio de la votación en el Congreso para que la Ejecutiva de Junts reunida en estos momentos pueda aprobar la decisión definitiva.

  36. ¿A qué hora empieza la votación?

    La sesión comienza a las 10.00 horas, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. Ahora mismo en el patio del Congreso hay poco movimiento y se empiezan a ver a medios de comunicación llegar al Congreso.

    Los ministros y ministras del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos presenciarán la sesión constitutiva de la nueva legislatura. A pesar de que algunos de ellos no vayan a continuar como diputados, todavía se mantienen en su cargo en funciones.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias