Este artículo se publicó hace 3 años.
El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia
El tema recae en manos del magistrado Andrés Ollero, quien fue diputado por el Partido Popular y portavoz de Educación y Justicia durante 17 años.
Madrid-
El Pleno de Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el partido político Vox contra varios artículos de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia.
En una nota informativa, el tribunal de garantías recuerda que el recurso fue presentado por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario de Vox contra varios preceptos de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, y acuerda dar traslado al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno de la demanda y los documentos presentados, para que puedan personarse en el proceso en el plazo de quince días y formular las alegaciones que estimen convenientes.
Vox alegó que la norma impugnada podía vulnerar entre otros preceptos constitucionales, la libertad ideológica y religiosa, el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, el derecho a la intimidad y el derecho a la tutela judicial efectiva.
El Tribunal Constitucional apunta que de la sentencia que se dicte en su día será ponente el magistrado Andrés Ollero, quien fue diputado por el Partido Popular y portavoz de Educación y Justicia durante 17 años, y también es el magistrado ponente de la sentencia relativa al recurso que presentó en 2010 el PP contra la ley del Aborto.
El recurso de Vox
Fue en septiembre cuando el partido de Abascal presentó su recurso contra esta ley. Criticaba que se incluyera la obligatoriedad de que todos los menores reciban "educación afectivo sexual", una medida que, a su juicio, "incorpora normativamente una ideología estatal en la que forzosamente se pretende adoctrinar a los alumnos".
En septiembre Vox presentó el recurso contra esta ley y ahora el Constitucional lo admite a trámite
El partido apunta que la Constitución reconoce la necesidad de orientar la enseñanza "hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales" y con respeto a las convicciones religiosas, ideológicas y filosóficas de los progenitores. Es por eso que Vox llamaba a una "necesaria neutralidad ideológica" del Estado en este sentido.
Parentalidad positiva
El partido criticaba también el concepto incluido en la ley de "parentalidad positiva", que recoge la promoción de la corresponsabilidad, medidas para combatir los roles de género, el rechazo de la violencia contra las mujeres y niñas o la educación con enfoque inclusivo, entre otras medidas.
La ley incluye medidas para combatir los roles de género y el rechazo de la violencia contra las mujeres y niñas
Para la formación de Abascal, "estos preceptos abandonan la línea del constitucionalismo democrático de considerar el espacio familiar como un ámbito privado de libre desarrollo de las relaciones afectivas entre padres e hijos, sin injerencias de los poderes públicos".
Además, cree que, con esta ley, se convierte a la familia "en el objeto de un intenso escrutinio por parte de los poderes públicos recabando, en su caso, datos concretos sobre la vida familiar de las personas.
Fue en mayo cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó casi por unanimidad, la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, que aumenta el plazo de prescripción de los abusos sexuales a menores (pasando de los 18 años de la víctima a los 35), prohíbe los desnudos integrales para determinar la edad de los menores que migran solos y el uso de la contención mecánica en centros de menores infractores, entre otras medidas.
Además, obliga a denunciar a cualquier persona, y cuando el caso llegue a los tribunales, los niños menores de 14 años solo tendrán que declarar una vez durante la investigación.
La norma amplía la definición de violencia, persigue delitos cometidos a través de internet, crea unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, un Registro Central de Información, un coordinador de bienestar y protección en los centros educativos e impulsa la formación para jueces y fiscales
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.