Público
Público

La constructora Teyco niega haber pagado comisiones a Convergència a cambio de contratos de obra pública

La Guardia Civil registra cuatro Ayuntamientos por delitos contra la administración pública.

El número dos de CDC, Josep Rull, ha denunciado el "espectáculo mediático" que a su juicio suponen los registros. / EP

AGENCIAS

La constructora Teyco ha negado hoy haber pagado comisiones a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a cambio de contratos de obra pública con la Generalitat y ha asegurado que ninguna de las aportaciones que ha hecho a fundaciones de partidos han tenido "fines ilícitos". Lo ha explicado en un comunicado después de que este viernes agentes de la Guardia Civil hayan registrado la sede de CDC y de la fundación CatDem, vinculada al partido que lidera el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Las aportaciones se realizaron de forma legal y transparente, acorde a todos los mecanismos de control y límites que establece la ley y fueron motivadas por la sensibilidad de la empresa", ha expuesto la constructora.

En cuanto a los registros realizados este viernes, la empresa ha alegado que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que desconoce "los motivos en los que el juez se ha basado para ordenarlos ni cómo se ha relacionado a Teyco con ellos".

La constructora ha defendido que "no existe nada que pueda establecer una vinculación de esta actuación judicial con la empresa, ya que nunca ha pagado comisiones", y ha sentenciado que cualquier afirmación en este sentido es especulativa.

Registros en cuatro consistorios

Además de la sede de Catdem, en la calle Casp de Barcelona, la Guardia Civil ha recogido información en los consistorios de Lloret de Mar y Figueres (Girona) y Sant Celoni y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en todos los casos por delitos contra la administración pública.

De Lloret, el Instituto Armado se llevó el expediente de un contrato por 1,7 millones adjudicado a Teyco en 2009, cuando el municipio era gobernado por el exdiputado convergente Xavier Crespo. Según fuentes municipales, en el marco de la operación Petrum 2 los agentes han entrado en el consistorio hacia las 10:30 horas con una orden judicial de incautación del expediente de contratación relativo a las obras que la constructora ejecutó en el parque urbano Can Xardó de Lloret de Mar.

Un todoterreno de la Guardia Civil ha llegado también hacia las 10 de la mañana al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, según han explicado fuentes del consistorio, y los agentes se han llevado "documentación administrativa" municipal. También requisó el expediente de contratación de la construcción del edificio Sax Sala de Sant Celoni, obra realizada en 2009 por Teyco, según el alcalde de la ciudad, Francesc Deulofeu (CiU).

Asimismo, agentes de la Guardia Civil, acompañados de un secretario judicial, han acudido al Ayuntamiento de Figueres poco después de las 10 horas y la han abandonado tres horas después, con cuatro cajas precintadas con documentación relativa a un contrato de 2009 por valor de 1,7 millones de euros adjudicado a Teyco para construir una piscina cubierta, cuando era alcalde el ahora conseller Santi Villa.

Ante estos hechos y a un mes de las elecciones catalanas, el coordinador general y número dos de CDC, Josep Rull, ha denunciado el "espectáculo mediático" que, a su juicio, son los registros. También ha lamentado que la Fiscalía haya querido "entrar en campaña antes de hora" para "interferir" en el proceso soberanista catalán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias