Público
Público

Contradicciones entre el Gobierno y Unidos Podemos sobre las negociaciones de los Presupuestos

Adriana Lastra asegura que el PSOE es muy "optimista" y confía en llegar a un acuerdo, pero las portavoces de Unidos Podemos, Ione Belarra, Lucía Marti y Yolanda Díaz han negado avances en temas claves para las negociaciones y se muestran "preocupadas" con la situación. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, conversa con las diputadas de Unidos Podemos, Ione Belarra y Noelia Vera, antes de la votación de este lunes en el Congreso. - EFE

Adriana Lastra ha asegurado en los pasillos del Congreso ante los medios de comunicación que su partido es muy "optimista" respecto a las negociaciones sobre los Presupuestos con Unidos Podemos. "En las próximas horas o días, daremos noticias", ha llegado a indicar la portavoz del PSOE en la Cámara Baja. Al minuto, Ione Belarra salía también ante los medios de comunicación: "No estamos de acuerdo con la portavoz del PSOE. Estamos muy preocupados porque hay en muchos temas claves en los que no hemos avanzado. En estos momentos, no soy optimista".

De esta forma, y en menos de cinco minutos, han chocado las posiciones de las portavoces de los dos grupos principales que están negociando las futuras Cuentas Generales del Estado. Conversaciones que van a contrarreloj porque deben cerrarse esta misma semana ya que el próximo lunes 15 de octubre el presidente del Gobierno debe mandar las líneas maestras de los Presupuestos a Bruselas.

Sobre la mesa está la posibilidad de una reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Aunque aquí vuelven a caer en contradicciones ambos partidos. Desde el PSOE confirmaron a Público que se celebraría esta reunión para desencallar la situación, mientras que desde el partido morado aseguran que, para celebrarse la reunión, antes debe avanzar el Gobierno.

Unidos Podemos ha enviado una respuesta al Gobierno sobre el documento que les envió, insistiendo en sus prioridades

Ione Belarra ha explicado que han enviado una respuesta al documento que les envió el Gobierno y que llevó la decepción al grupo confederal. De lo que conteste el Gobierno a este documento y cómo avancen las reuniones que siguen manteniendo los equipos negociadores, depende el futuro voto a favor o en contra de los Presupuestos. Belarra reconoce que hay temas en los que han avanzado y llegado a acuerdos, aunque pone el foco en los que no y que son sumamente importante para ellos, sobre todo, los temas en materia laboral y sobre la regulación del precio del alquiler. 

Respecto a este último tema, la portavoz socialista ha asegurado que se ha avanzado mucho en las negociación. "No vamos a hacer públicos los acuerdos antes de que se cierren todos los flecos, pero vamos en muy buena dirección", ha indicado minutos antes de que Belarra negara la mayor. "Se tienen que mover mucho en el tema de vivienda" ha indicado la portavoz de Podemos en el Congreso.

Lo mismo decía esta misma mañana Lucía Martí, portavoz de En Comú Podem, que se mostraba "preocupada" con las negociaciones y reclamaba que escuchara las "demandas" de su grupo confederal respecto a las medidas para "pinchar la burbuja del alquiler": contratos más largos y estables, regular los precios y la reforma de la LAU para que sean los Ayuntamientos quienes puedan limitar los alquileres y frenar la especulación. Medidas que son necesarias para que el grupo confederal vote sí a los Presupuestos. 

Yolanza Díaz, diputada de En Marea, ponía el foco este martes también sobre las reformas laborales: "Hay que revertir las políticas de austeridad del PP", incidiendo en derogar el copago farmacéutico a los pensionistas y en aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, asumiendo que el PSOE ya "no va a derogar las reformas laborales, ni recuperar los subsidios para mayores de 52 años". "Necesitamos una agenda social para cambiar el paradigma de los años del PP, no vamos a estar en medidas cosméticas", asegura la diputada, criticando las medidas que hasta ahora ha puesto el Gobierno socialista.