Público
Público

Contrato a dedo de 30.000 euros Un informe interno desmonta la versión del Gobierno de Ayuso: pidió presupuesto sólo a Cake Minuesa y no a otras empresas

Un documento de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad reconoce que se solicitó "un único presupuesto" a la empresa de Minuesa, si bien el propio secretario general técnico afirmó lo contrario en la Asamblea de Madrid. Desde la Comunidad también aseguraron a 'Público' que contemplaron otras ofertas, aunque la de Minuesa fuera la más "competitiva". El informe está entre la documentación remitida por la Comunidad de Madrid al PSOE.

Cake Minuesa en una retransmisión.
Cake Minuesa en una retransmisión.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ve crecer los frentes abiertos por la adjudicación a dedo, sin publicidad y por la vía de emergencia de un contrato por 30.250 euros al reportero Cake Minuesa, colaborador de OkDiario, para hacer vídeos sobre el coronavirus.

Un informe sobre esta contratación de emergencia, elaborado por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, desmonta los argumentos del Ejecutivo de Ayuso. Su Gobierno ha defendido durante dos meses que dio el contrato a Caelum Producciones S.L. -de la que Minuesa es administrador único, y que nunca antes había contratado con la Comunidad-, por presentar la oferta "más competitiva".

"Por tratarse de una emergencia, se ha solicitado un único presupuesto a la empresa Caelum Producciones S.L.", reza el informe

"Por tratarse de una emergencia, se ha solicitado un único presupuesto a la empresa Caelum Producciones S.L.", "para la difusión de los vídeos informativos en relación con el Covid-19", reza el documento.

Añade que este desembolso correrá a cargo de una partida presupuestaria para la "Promoción económica cultural y educativa". Lleva la firma del secretario general técnico, Francisco Carmena Lozano, y está fechado el 13 de marzo.

Dos meses después, el 12 de mayo, cuando apenas habían pasado 24 horas desde que Público desvelara la existencia de este contrato, y pese a que la documentación recabada no aludía a la existencia de otras ofertas para realizar estos vídeos, desde Sanidad afirmaron que "se consideró contratar a otras empresas". "Pese al procedimiento de urgencia se pidieron otros presupuestos y propuestas, pero ninguno era tan competitivo como el de Caelum", sostuvieron entonces fuentes oficiales.

Además, esta no sería la primera vez que el Ejecutivo de Ayuso asegurase que tuvo en cuenta a otras empresas. El 19 de junio, ante la Comisión de Vigilancia de Contrataciones de la Asamblea de Madrid, el propio secretario general técnico, el mismo que antes había firmado el informe en cuestión, defendió que "se contactó con otras empresas del sector" antes de adjudicar el contrato a Minuesa.

Detalle del informe de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad.
Detalle del informe de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad.
"Pese al procedimiento de urgencia se pidieron otros presupuestos y propuestas, pero ninguno era tan competitivo como el de Caelum", afirmó la Comunidad en mayo

Según Carmena, fue la Dirección General de Medios, dependiente de la Consejería de Presidencia, quien contactó "verbalmente" con esas "tres empresas", aunque "no se requería obligatoriamente recabar tres presupuestos". "Se dedujo que Caelum S.L. ofrecía el menor precio"; "La contratación obedeció fundamentalmente, y casi exclusivamente, al criterio precio", afirmó entonces, ante preguntas de la diputada Alodia Pérez Muñoz, de Más Madrid.  

Desde Sanidad, por su parte, no han querido hacer comentarios. 

Sánchez Acera: "Parece un contrato de emergencia de la señora Ayuso para ayudar a Cake Minuesa"

El informe en cuestión está entre la documentación remitida por la Comunidad de Madrid a la diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera, que el mismo 12 de mayo reclamó a través de la Asamblea de Madrid el acceso al contrato "con todos los expedientes que lo acompañen".

Sánchez Acera: "¿Por qué miente el secretario general técnico?"

Precisamente, Sánchez recuerda esta intervención del secretario general técnico: "Afirmó que se habían solicitado tres presupuestos a distintas empresas, sin embargo el 13 de marzo él mismo firmaba que se había solicitado un único presupuesto. ¿Por qué miente?", cuestiona. "Y, en segundo lugar, ¿cómo se dan cuenta de la necesidad y urgencia de estos vídeos el 13 de marzo, y el presupuesto de Caelum es del 11 de marzo?".

Afirma que este contrato deja "muchos interrogantes", si bien parece claro que se trata más bien de "un contrato de emergencia de la señora Ayuso para ayudar a Cake Minuesa, que uno que verdaderamente necesitasen los ciudadanos", zanja la diputada socialista.

La respuesta a Sánchez Acera está fechada el 13 de julio, dos meses después de que formulara esta petición. Los grupos de Más Madrid y Unidas Podemos-IU-Madrid en pie también han reclamado información al Ejecutivo de Ayuso, y el primero ha llevado estas preguntas a la propia presidenta de Madrid, que rechazó contestar sobre esta adjudicación y aprovechó para cargar contra el Gobierno central.

Cada vídeo ha costado 1.000 euros más IVA. La empresa Caelum Producciones fue una de las cuatro sociedades a las que la Comunidad de Madrid pagó un total de 1,244 millones de euros por la elaboración del programa Ciudadano Cake, entre 2014 y 2016. La sociedad de la que Minuesa es hoy administrador único se embolsó 478.000 euros por 27 programas, a razón de 17.713 euros por cada uno.

Sin una sola mención a los contenidos de los vídeos

Por otro lado, ni en el presupuesto elaborado por Minuesa (fechado el 11 de marzo, dos días antes de la resolución que le atribuyó este trabajo, como apuntaba la diputada del PSOE), ni tampoco entre la documentación remitida por la Comunidad de Madrid se hace mención a los contenidos de los vídeos, más allá de expresiones genéricas.

En ninguno de los documentos se acota el contenido de los vídeos: en su mayoría aportan recomendaciones extemporáneas, y hay algunos dedicados a homenajes

En la resolución en cuestión, además, se justifica el recurso al trámite de emergencia en base a la situación sanitaria generada por el incremento de casos de coronavirus. Sin embargo, y aunque estos vídeos debían servir para "informar" de forma "inmediata" , y favorecer que los ciudadanos adoptaran "medidas preventivas", en su mayoría son recomendaciones extemporáneas -difundidas con semanas y hasta meses de retraso- y homenajes varios. Hasta el punto de que la oposición en bloque niega que esté justificada la contratación con carácter de emergencia.

En ninguno de los documentos recabados hasta la fecha se acota el contenido de estos vídeos. Sólo se repite, a menudo con idéntica redacción, que, dada la gravedad de la pandemia, Sanidad "considera urgente y necesario la comunicación inmediata de consejos preventivos con información práctica y de interés para los ciudadanos, al objeto de crear confianza y establecer unas pautas mínimas de actuación para contener el contagio y disminuir la alarma social".

Minuesa pidió cobrar el 50% por adelantado

Por otro lado, el presupuesto remitido por Minuesa a la Comunidad de Madrid contempla el cobro por adelantado del 50% de los 1.000 euros que se embolsaría por cada vídeo.

Ni en este presupuesto ni en el resto de documentos se hace mención alguna a la duración del contrato. En el portal de Transparencia viene contemplado con una duración de ocho días, si bien desde el Gobierno de Ayuso han explicitado que este periodo temporal hace referencia al trabajo necesario para preparar cada uno de los vídeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias